Respuesta :

Respuesta:

uentan con una espina dorsal o columna vertebral que proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras. Desempeña la importante función de sostén y a la vez, protección de la médula espinal y los nervios del sistema nervioso, así como de adaptación al desplazamiento del animal, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos.

Todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral, así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos.

El cuerpo de los animales vertebrados está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores). Además, la gran mayoría cuentan con una extremidad en forma de cola que les ayuda a mantener el equilibrio de su peso, así como a desplazarse o desempeñar funciones arborícolas.

El sistema nervioso es complejo y el órgano encargado de las respuestas sensoriales y motoras es el cerebro, el cuál se encuentra protegido por un cráneo óseo.

En cuanto a la reproducción de los animales vertebrados, esta suele ser de tipo sexual, existiendo así individuos con órganos reproductores masculinos y femeninos, así como con la capacidad de intercambiar información genética que garantizará la supervivencia y evolución de las especies.

A continuación, vamos a ver algunas características más concretas de cada uno de los 5 grandes grupos de animales vertebrados.

Explicación:

Mamíferos

Aves

Reptiles

Anfibios

Peces

Mamíferos

Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones.

Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Gato - Perro - Murciélago

Aves

Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones.

Ejemplos de aves: Loro - Avestruz - Pingüino - Cóndor - Águila

Peces

Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada.

Ejemplos de peces: Salmón - Tiburón - Pez espada - Anguila - Atún

Reptiles

Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas.

Ejemplos de reptiles: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija - Iguana

Anfibios

Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar.

Ejemplos de anfibios: Sapo - Rana - Salamandra - Gallipato - Tritón