Respuesta :

Respuesta:

Cuando el general Juan Pablo Duarte presentó su informe de gastos, partiendo desde RD$1,000 pesos recibidos, de los cuales solo hizo gastos de RD$173.00, habiendo devuelto RD$827.00 pesos fuertes al Tesoro de la República; el patricio jamás pensó que con esta acción loable, frugal y transparente estaba sentando las bases para el inicio de la Rendición de Cuentas en la República Dominicana, lo que dio origen a la creación de lo que hoy se conoce como la Cámara de Cuentas de la República.

Juan Pablo Duarte, siendo General de Brigada, Comandante del Departamento de Santo Domingo y miembro de la Junta Central Gubernativa, fue designado el 21 de marzo de 1844 como oficial superior adjunto al General Pedro Santana para cooperar en “la defensa de la Patria en la agresión que nos han hecho los haitianos”.

Para esa tarea militar, a Duarte se le entregó la suma de $1,000.00 pesos fuertes. El patricio debía dirigirse a Sabana Buey, Baní, donde se encontraba acampando el General Pedro Santana. De aquel dinero recibido, Duarte sólo gastó $173.00 pesos fuertes y el 12 de abril de 1844, fecha de su regreso a Santo Domingo –al no ponerse de acuerdo con Santana en la definición de un Plan de Ataque Ofensivo al Ejército Haitiano, por la oposición de este último-, devolvió al Tesoro de la República, que para entonces dirigía Miguel Lavastida, la suma de $827.00 pesos fuertes.