Respuesta :

Adolescencia:

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

Cambios físicos en adolescentes

Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el porqué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos señalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulte a los especialistas en la temática.

Altura, Masa muscular, grasa corporal, cabeza, partes internas, crecimiento muscular, dentición, etc...

Cambios psicológicos y sociales en adolescentes:

Una de las tareas a la que se enfrentan los jóvenes durante la adolescencia es la definición de una nueva identidad. Esto se logra a través de un largo proceso de cambios psicológicos y emocionales, que además suelen ser contradictorios. Los cambios tanto físicos como psicológicos en la adolescencia ocurren a gran velocidad y son una parte normal del desarrollo. Estos cambios emocionales pueden generar conflictos entre padres e hijos si no se entiende el proceso natural que sufren los jóvenes.

Algunas Características:

Egocentrismo.

Invulnerabilidad, asociado a las conductas impulsivas y de riesgo.

Iniciación del pensamiento formal para argumentar sus opiniones.

Ampliación del mundo: surgimiento de intereses propios.

Apoyo del grupo y la importancia de la identificación con los otros.

Redefinición de la imagen corporal.

Culminación del proceso de separación/ individualización y sustitución del vínculo de dependencia.

Elaboración de una escala de valores propia.

Se viven situaciones como: la renuncia a la dependencia de los padres, la búsqueda de la autonomía e independencia, el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, el interés por tener amistades, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras.