Respuesta :

Respuesta:

Como afirman los datos del Ministerio de Ambiente, para 2018 las cifras de reciclaje aún eran de solo el 17% de las más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se producen anualmente en el país. Del mismo modo y de acuerdo con La Política de Crecimiento Verde presentada en julio de 2018, por el Departamento Nacional de Planeación, en el país hay “tasas totales de reciclaje del 2% para los materiales de construcción, 20% para los plásticos, 30% para biomaterial primario, 66% para papel y cartón y 71% para el acero”, lo que preocupa a varias organizaciones. Esto se suma a que actualmente Colombia produce entre 28 millones y 32 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales, se desperdicia casi 34%.

Sin embargo, a pesar de que las grandes industrias y los gobiernos adelantan proyectos para mejorar las tasas de reciclaje, si cada individuo quiere hacer un cambio hay varias opciones que pueden contribuir a disminuir sus desperdicios.

El primero es reducir el consumo de productos y comprarlos según la necesidad. En esta actividad es importante tratar de evitar comprar artículos innecesarios, que responden más al capricho. Se estima que un hogar tiene casi 300.000 artículos donde no usa una gran mayoría.

“Para reducir la basura que generamos lo primero es observar nuestros hábitos de consumo, a veces elegimos productos por el empaque, o productos con empaques innecesarios. Entonces es bueno empezar por ahí, por elegir productos con menos desechables, comprar algunas cosas a granel, hacer en casa algunos productos de limpieza, decir no a bolsas, pitillos, vasos desechables y empezar a incluir en nuestro día a día bolsas reutilizables. Y lo más importante es desde casa separar adecuadamente los residuos que generamos para así poder aprovechar la mayor cantidad”, aseguró Camila Posada fundadora de Vivaracha Compost.

El segundo punto es reutilizar, esto implica darle una segunda vida a los productos que se desechan después de un primer uso.

“Al momento de realizar cualquier compra, cuestionémonos sobre el empaque y la forma como lo dispondremos; si la respuesta a esta pregunta no es del todo clara, lo mejor será no consumirlo, así cumplimos la premisa del cuidado ambiental de ‘el mejor residuo es aquel que no se genera’”, explicó Jessica Rivas directora ejecutiva de Más Compost.

El tercer punto es reciclar y se debe tener claro que para todos los residuos existe un tratamiento diferencial. La separación de basura en los hogares es uno de los primeros pasos para cumplir con esta actividad. Un tratamiento distinto para cada tipo de basura y un aprovechamiento máximo de cada material.