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Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia

Por: Rennier Estefan Ligarretto* // Fotografía: Lisbeth Fog Corradine

En tiempos donde no se define cuándo los estudiantes del país vuelvan a tener clases presenciales, experto en educación analiza dos bases de la educación virtual: la conectividad y el modelo de enseñanza.

La actual situación de pandemia ha puesto sobre la mesa a la educación virtual como una oportunidad para que el sector educativo continúe operando. Las cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) refuerzan esta idea al reflejar un crecimiento de estudiantes en la educación virtual, que pasó de 16.042 en el año 2012 a 200.742 en el año 2018. Si bien esta cifra resulta alentadora para pensar en la pertinencia de la decisión del Ministerio de Educación Nacional frente al sector educativo, es importante indicar algunos aspectos que pueden ayudar a comprender la implicación de implementar un modelo educativo virtual de calidad en nuestro país y preguntarnos cómo resolver elementos técnicos, educativos y de regulación postergados en los últimos años pese al crecimiento de programas y matrículas.