Respuesta :

Respuesta:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna, ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.

La función de control que desarrolla el Congreso mexicano, a través de sus dos cámaras, está dada en el sentido de inspección, fiscalización, comprobación, revisión o examen que llevan a cabo sobre la actividad que realiza el Ejecutivo, con la finalidad de verificar que este ajuste sus actos a las disposiciones establecidas en la ley; además, el control es un mecanismo de articulación y colaboración del Legislativo-Ejecutivo, en torno a una tarea de gobierno con objetivos políticos comunes.

La participación del Senado, como órgano de control dentro del Estado, es una consecuencia directa de la aplicación del principio de separación de funciones y de la concurrencia de los poderes en la conformación de la voluntad del Estado; lo que constituye uno de los elementos definitorios del Estado democrático moderno.

Destaca la participación que el Senado tiene en la aprobación de los tratados o convenciones diplomáticas que suscriba el Ejecutivo, esto implica que el Senado debe examinar el contenido del tratado o convención propuesto para su aprobación, con objeto de determinar si no existe oposición alguna en la Constitución.

Los tratados internacionales, una vez que son perfeccionados, van a producir el mismo efecto que las leyes. Requieren de la aprobación del Senado porque en ello va implícito el compromiso de nuestro país como unidad nacional, frente a aquellos con los que deseamos establecer relaciones.

La aprobación del Senado se puede caracterizar como una función de control, toda vez que la verificación de la constitucionalidad del tratado o de la convención diplomática se realiza en el marco preestablecido por el poder constituyente y el legislativo en su totalidad y en su calidad de órgano de delimitación de los actos del Poder Ejecutivo.

Con respecto a la participación que tiene el Senado en la aprobación y ratificación de nombramientos que el Presidente de la República hace de ciertos funcionarios, esta representa una medida más de control legislativo frente al Ejecutivo, en cuanto a la estabilidad de la administración.

Otra de las acciones de control que realiza el Senado y que tiene como propósito fiscalizar la acción política del gobierno, la constituye el integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria.

Explicación: