Respuesta :

Explicación:

una de las características es que este período también es conocido como los “años oscuros” o la “edad oscura”, ya que coincide con un periodo de oscuridad , violencia e irracionalidad.

El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que empezó junto con la Edad Moderna, un periodo posterior a la Edad Media y que se extendió entre los siglos XIV y XVI

Durante la Edad Media, la sociedad se dividió en estamentos: los nobles imponían su poder sobre los campesinos, que dependían de su protección. Al mismo tiempo, la Iglesia utilizaba la figura y el poder de Dios para imponer su voluntad.

Las clases más bajas no tenían acceso al conocimiento: era una forma de evitar que se rebelaran y tomaran el control ante la autoridad de nobles y eclesiásticos.

Esta situación contrastaba con la época clásica anterior, en la que los antiguos griegos y romanos desarrollaron campos de estudio como la ciencia, la filosofía y la política.

En el 380 el emperador Teodosio fue más allá y con el Edicto de Tesalónica convirtió el cristianismo niceno en la religión oficial del imperio, iniciando una transformación del pensamiento y los valores europeos.

Entrando en lo que define propiamente la Edad Media, hay dos elementos fundamentales. Uno es la institución de un nuevo orden político, social y económico que llamamos feudalismo y que se caracterizaba por la descentralización del poder y su distribución en estamentos unidos por lazos de vasallaje -por el que los miembros de los rangos inferiores obtenían el derecho a gobernar territorios a cambio de su lealtad a los rangos superiores-, una economía de subsistencia basada en la agricultura y la ganadería, y el sometimiento de la mayoría de la población a condiciones de servidumbre.

Estos cambios ya habían empezado durante el Bajo Imperio Romano, tras la crisis del siglo III, y tuvieron como consecuencia una reducción drástica de los horizontes en los que se desarrollaba la vida de la mayoría de la población, limitada a un pequeño territorio y a sus inmediaciones. Además de estar ligados al feudo de su señor, viajar era muy peligroso debido a los ladrones que infestaban los caminos.

El segundo elemento es la lucha de poder que se desarrolla en dos ámbitos: entre la Cristiandad y el Islam y entre el poder laico -regio o imperial- y el religioso, especialmente aunque no exclusivamente en el mundo cristiano. Frente a la división de la Cristiandad, que se acentuaría en el siglo XVI con las reformas Protestante y Anglicana, el Islam fue el gran poder político y cultural de la Edad Media como Roma lo había sido en la Antigüedad y continuó siéndolo todavía durante la Edad Moderna, encarnado en el poderoso Imperio Otomano.