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Si reconocemos la existencia de la cultura latinoamericana autóctona, tendremos por lo mismo que reconocer su diferencia esencial de la europea. En efecto, difieren en muchos aspectos tipológicos. No basta el libro para enumerar y analizar todas las diferencias, pero la principal, es mi convicción, consiste en el hecho de que se puede señalar con exactitud la fecha de su nacimiento: el 12 de octubre de 1492. No exagero, ya que algunas imágenes y mitologemas básicos de la literatura latinoamericana se revelan con una claridad asombrosa en el diario del primer viaje de Colón. Se trata de elementos primarios tales como la oposición "Nuevo Mundo-Viejo Mundo", el mitologema de la "realidad maravillosa" de América, el asombro junto con el desplazamiento de la norma europea; la percepción del espacio americano; las imágenes del "buen" y del "mal" salvaje; en fin, el topos utópico del paraíso terrenal (descubierto por Colón hasta su tercer viaje). Todos estos motivos también son evidentes en las cartas y relaciones de los primeros conquistadores y exploradores de Indias. A mi parecer, estos textos fueron las primeras obras de la literatura latinoamericana auténtica, aunque sus autores se sentían a sí mismos españoles, actuaban según los intereses de la "Madre-España" y, claro está, no tenían ni la menor idea de una futura Latinoamérica con su propia cultura.

Mi tarea consiste en revelar algunos elementos básicos del código artístico de la literatura latinoamericana que fueron engendrados en la época de la conquista y están presentes en los textos de los conquistadores.

El proceso de la aparición y la acumulación de estos elementos artísticos nuevos fue inconsciente y procedió de un choque brusco del explorador con el espacio ignoto del Nuevo Mundo. El problema de la relación del conquistador con el espacio del Nuevo Mundo consiste en que se suele investigar sólo uno de sus aspectos: la transformación de dicho espacio por parte de los españoles. Esto es comprensible. Los resultados de tal influjo son materiales y, por ende, evidentes: los advenedizos destruyeron las comunidades indígenas, fundaron pueblos nuevos, abrieron caminos, etc. Pero las relaciones del hombre con el espacio tienen una doble cara: el espacio, convertido en imagen, también ejerce cierta influencia en la conciencia del hombre y, por tanto, en su cosmovisión.

Como regla general, desde la niñez, la imagen del espacio entra en la conciencia del hombre gradualmente y de modo natural. Pero en los conquistadores fue un proceso muy distinto, cuando después del brusco traslado al espacio ajeno, experimentaron el choque psicológico de adaptarse al nuevo medio. Claro está que, en este caso, la influencia del espacio, aunque éste casi no fue tomado en consideración, resultó incomparablemente mayor. En buena parte, formó el modo de la percepción del Nuevo Mundo y fundamentó la imagen de espacio que en el futuro se encarnó en la literatura latinoamericana. El análisis comparativo textológico demuestra claramente que la imagen artística del espacio latinoamericano creada por la literatura coincide generalmente con la imagen del espacio reproducida en los textos de los conquistadores. ¿De qué manera se presenta el espacio latinoamericano en las obras de los escritores más famosos? En términos generales, se pueden destacar sus características más significativas: se presenta como un espacio sin límites, caótico, primordial, virginal, misterioso, ambiguo y milagroso.

Tomando rasgo por rasgo, se puede demostrar que así lo percibían los conquistadores y exploradores del Nuevo Mundo, a quienes este espacio les parecía ilimitado, ya que desconocían el tamaño de la tierra firme y lo que contenía. Para ellos, América era realmente un mundo de otras dimensiones, y no solamente por su carácter insólito, sino también, dicho al pie de la letra, por su dimensión difícil de imaginar para los conquistadores. Así, Ordaz (en Aguilar, 2002: 169), después de haber visto Tenochtitlán, dijo que era otro nuevo mundo, y Nuño de Guzmán (Carrera, 1955: 281) escribió al emperador: "Sin lumbre y gracia del Espíritu Santo mal se puede hacer cosa ninguna por tierras no sabidas y tal extrañas". Las tierras paganas e inexploradas les parecían a los conquistadores virginales y primordiales, de ahí que defloraron este espacio para apropiándose.

Espero y esto te ayude si algo está mal responde mi comentario y dime qué es

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