Respuesta :

Durante el siglo XIX surge la sociedad de clases que se fundamenta en la igualdad ante la ley.

En la Edad Media surgió el término burguesía para referirse a los comerciantes, artesanos libres y personas que vivían en las ciudades y no estaban bajo el dominio feudal. A partir del siglo XIX el término se usa para designar a las personas que tienen una buena situación económica. La burguesía era la clase que tenía la propiedad de los medios de producción, es decir las máquinas, las fábricas o el dinero para comprar la materia prima y transformarla.

ALTA BURGUESÍA: Controlaba la industria, la banca, el comercio y los cargos altos administrativos en el Estado.

BURGUESÍA MEDIA: también conocida como «clase media» estaba integrada principalmente por profesionistas como abogados, ingenieros, intelectuales, profesores, comerciantes y agricultores y ganaderos acomodados

LA PEQUEÑA BURGUESÍA: está integrada por pequeños comerciantes, artesanos y funcionarios de nivel bajo. Es casi parte del grupo proletariado solo tenían unos pequeños privilegios que los situaban un escalón por encima de quienes eran obreros en las fábricas.

La clase obrera o «proletariado» estaba concentrada en las ciudades donde estaban ubicadas las fábricas e industrias. Sus condiciones de trabajo eran muy duras, tenían jornadas laborales de muchas horas, no tenían seguro médico, ni beneficios al jubilarse. Sus pésimas condiciones de trabajo y la conciencia social los llevó a participar en varios movimientos sociales.