Respuesta :

DENME CORONITA ヽ(✿゚▽゚)ノ

Respuesta:

Porque las separaban por el color de piel, causando así diferentes oportunidades para cada una de ellas, también por su etnia y condición económica.

Explicación:

Educación y género en la época colonial

Las primeras escuelas de gramática se formaron en la segunda mitad del siglo

XVI. Las autoridades civiles y las religiosas exigieron que los profesores tengan una licencia oficial para enseñar; para ello debían haber probado que tenían los conocimientos necesarios y eran buenos cristianos. En estos primeros años de la educación en el Perú, niñas y niños tenían acceso a profesores particulares y a educación privada, pero cuando se abrieron las primeras escuelas no se permitió que las niñas recibieran clases con los niños. A la sociedad colonial peruana, no le gustaba la idea de la coeducación. La principal opositora era la Iglesia, debido a cuestiones de orden moral. En 1594, se dio una orden oficial en Lima por la que los profesores licenciados no debían aceptar en sus escuelas niñas para enseñarles a leer y a rezar porque ello no se consideraba “decente”; en otras palabras, iba en contra de las normas sociales establecidas y aceptadas. Debido a estola sociedad colonial peruana tuvo que crear escuelas separadas para las chicas.

Aprendizajes “femeninos” en los colegios

En 1603 se fundó la Casa de Niños Expósitos, destinada a albergar a los niños blancos, hombres y mujeres, sin padres.

Pero como también fueron abandonados varios niños y niñas de “castas morenas”, se establecieron diferencias en el trato que recibirían. Los niños españoles aprendían a leer pocos recursos y escribir para dedicarse después a “profesiones útiles honestas”. Las niñas pertenecientes a las castas recibirían una educación diferente a aquella destinada a las blancas. Estaba obligadas a servir en el hospital hasta los dieciocho a veinte años. Luego podían ser dispuestas a diversos servicios. Además, eran entregadas a vecinos de “buena fama” a cambio de cierta cantidad de dinero. Las mujeres no blancas eran ofrecidas como sirvientas a particulares o a instituciones de mujeres. El dinero que recibían por su trabajo era entregado al hospital en retribución de lo que este había invertido en su crianza.

La educación de las indias nobles

También tenemos el caso de los beaterios de indias. Algunos de ellos albergaban a indias huérfanas y pobres que vivían aisladas del mundo y siguiendo rígidas reglas cristianas. En el Cuzco existieron siete beaterios de indias. La nobleza indígena, cansada de sentir que sus mujeres eran humilladas, sentía que estos establecimientos les brindaba una educación que les garantizaba poder y respeto, mostrando públicamente que las indias respetaban las rigurosas reglas de castidad y sabían argumentar en castellano cuestiones religiosas.

Adaptado de Martin, L. (2000). Las hijas de los conquistadores: Mujeres del Virreinato de Perú. Barcelona, España: Editorial Casiopea.

Adaptado de Mannarelli, M. (1993). Pecados públicos: La ilegitimidad en Lima, siglo XVII. Lima, Perú: Editorial Flora Tristán.

Adaptado de Alaperrine-Bouyer, M. (2007). La educación de las élites indígenas en el Perú colonial. Lima, Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Riva Agüero e Instituto de Estudios Peruanos.