Respuesta :

Respuesta:

mira

Explicación:

ACTIVIDADES 1. En  el  documental  se  analiza  cómo  era  la  relación  de  los  últimos  romanos  con  los  pueblos bárbaros,  así  como  la  relación  de  ambos  con  los  hunos  llegados  desde  Asia.  Pide  a  tus alumnos  que  a  partir  de  lo  que  han  visto  en  el  documental  hagan  un  pequeño  ensayo  en  el que  enumeren  los  diferentes  pueblos  bárbaros  mencionados  y  expliquen  su  relación  tanto con  los  romanos  (de  Oriente  y  Occidente)  como  con  los  hunos.  Hazles  hincapié  en  que expliquen  si  estas  relaciones  se  corresponden  con  la  visión  tópica  de  los  bárbaros  como pueblos guerreros y destructores. 2.Uno  de  los  momentos  más  importantes  del  documental  es  el  dedicado  a  la  oferta  de matrimonio  que  la  princesa  imperial  Honoria  hizo  a  Atila  para  escapar  del  control  de  su hermano,  el  emperador  Valentiniano  III  de  Occidente.  Divide  a  tu  clase  en  tres  grupos  y pide  a  cada  uno  de  ellos  que  defienda  ante  los  demás  las  posturas  que  tomaron  cada  uno de  estos  tres  protagonistas.  Puede  ser  una  buena  forma  de  reflexionar  sobre  los  objetivos que  perseguían  los  hunos  en  su  política  frente  a  Roma  (¿enriquecimiento  y  pillaje  o asentamiento  e  institucionalización  de  su  poder?)  y  también  de  ahondar  en  el  papel  de  las mujeres  en  las  clases  dirigentes  romanas  (¿eran  meros  peones  o  tenían  posibilidad  de jugar  un  papel  propio  en  la  política?).  Sugiéreles  que  razonen  sobre  si  lograron  sus objetivos y por qué. 3.  En  el  documental  se  explica  cómo  el  Imperio  de  Occidente  y  el  de  Oriente  tuvieron  que hacer  frente  a  la  amenaza  bárbara  con  resultados  dispares  (fracaso  en  el  caso  del  primero y  éxito  en  el  del  segundo).  Pide  a  tus  alumnos  que  busquen  en  la  biblioteca  del  centro  o en  internet  más  información  sobre  las  relaciones  de  ambos  imperios  con  los  bárbaros  y que  debatan  en  clase  cuáles  fueron  a  su  juicio  los  elementos  clave  que  decidieron  que  el resultado fuese diferente.