Respuesta :

Respuesta:

Edipo Rey nos propone la idea del destino como una influencia demasiado fuerte, que no depende de cada uno, y por supuesto está fuera de nuestras manos, un acto completamente invencible, un “algo” incontrolable que no tiene opción de ser alterado por el simple hecho de que ya está escrito y cambiarlo sería como cambiar nuestro pasado, simplemente imposible. Te explico

Explicación:

¿Y si hubiera algo que tuviera todo el poder sobre su futuro? El destino es la idea, en la literatura y a veces en el lenguaje común, de un poder invisible que controla el futuro. El destino era un concepto importante para los antiguos griegos, algo en lo que creían firmemente. En la mitología griega había incluso tres mujeres, llamadas “las Parcas”, que controlaban la vida de los hombres y mujeres mortales al influir en el futuro. Debido a que los antiguos griegos creían tan firmemente en la influencia del destino, es fundamental para la tragedia griega Edipo Rey.

Parcela de

Edipo Rey

Oedipus Rex es una tragedia griega de Sófocles. Es la historia del rey de Tebas, Edipo, que mata a su padre y se casa con su madre sin saberlo. Cuando llega una plaga a Tebas, Edipo descubre que encontrar quién mató al rey anterior, Layo, eliminará la plaga. Pero al final, Edipo descubre que fue él quien mató a Layo y que Layo es su padre. Edipo se ciega a sí mismo y es exiliado de Tebas. El destino es lo que impulsa la historia de Edipo, y es el destino lo que se discutirá en esta lección.

El destino de la muerte

Muerte

La primera cita que discutiremos sobre el destino es del rey Edipo quien, al hablar de Layo, llama a la muerte de Layo el momento en que ‘Layo conoció su destino’ mientras viajaba. “Conocer” el destino de uno se usa a menudo en la literatura para significar que alguien murió, como decir “conoció a su creador”.

Los destinos

Otra cita sobre el destino en Edipo Rey es del coro de ancianos tebanos. En esta cita, el coro habla sobre el asesino de Layo, llamándolo el ‘autor de actos inmundos de derramamiento de sangre, horrores que ninguna lengua puede contar. Necesita un pie para volar más veloz que los caballos veloces por la tormenta, porque le sigue pisándole los talones, armado con los relámpagos de su Sire, Apolo. Dicen que el asesino de Layo es seguido de cerca por Apolo, que trae la muerte.

Las palabras finales de esta cita del coro son: “Como sabuesos, también persiguen los destinos”. Esto significa que el coro dice que los destinos de la mitología griega, las tres mujeres que pueden determinar si una persona vive o muere, están persiguiendo a la persona que mató a Layo. El asesino no puede esconderse del destino, ese poder que controla el futuro.

Destino usado en ironía

También vemos una tercera cita sobre el destino en Edipo Rey del mismo Rey Edipo. Está hablando con la gente de Tebas y haciéndoles saber que encontrará al asesino de Layo y acabará con la plaga en la ciudad. Asegura a la gente que se enterará del “asesinato de un gran hombre y de tu rey”, Layo. Y ahora que soy el señor, sucesor de su trono, su cama, su esposa (y si no se hubiera sentido frustrado con la esperanza de tener hijos, los hijos comunes de un mismo útero habían forzado un vínculo más estrecho entre él y yo, pero el destino se abalanzó sobre él. sobre él), por lo tanto, yo, su vengador de sangre, mantendré su causa como si fuera mi sire, y no dejaré piedra sin remover para rastrear al asesino …

En esta cita, Edipo dice que si Layo hubiera tenido hijos, Edipo estaría aún más cerca de él, ya que ahora la reina también dará a luz a los hijos de Edipo, pero antes de que pudieran tener hijos, el destino se abalanzó sobre Layo para provocar su muerte. . Pero a pesar de esto, Edipo está decidido a vengar a Layo, sin darse cuenta aún de que él mismo fue el asesino. Esto se usa como otro ejemplo más de la ironía de que Edipo es, de hecho, el niño que engendró Layo, por lo que están más cerca de lo que imagina.

En resumen

Esta lección ha discutido la importancia del destino en Edipo Rey de Sófocles. Los antiguos griegos creían en el destino , la idea de un poder invisible que controla el futuro. En Edipo Rey, tres citas particulares sobre el destino dicen que la muerte de Layo fue vista como un acto del destino. “Encuentro” con el destino generalmente se refiere a morir; las Parcas, tres mujeres que controlaban el futuro en la mitología griega, causan la muerte de Layo y persiguen al asesino de Layo; y Edipo vuelve a mencionar el destino al hablar de cómo Layo murió antes de tener hijos, sin darse cuenta de que él mismo es hijo de Layo.

salu2