Respuesta :

Respuesta:

Escribe el guion

Este es el primer paso para descubrir cómo hacer una historieta y, en realidad, para cualquier producción que conlleve una historia como tal.

Es importante, primero, tener la idea clara sobre qué queremos escribir y con qué fin. Por otra parte, si queremos, simplemente, dejar volar nuestra imaginación, este paso puede ser un poco más sencillo. ¡Pon a prueba tu creatividad!

Sin embargo, si lo que buscas es aprender cómo hacer una historieta para un público específico, es importante tener presente la edad, intereses, nivel intelectual, entre otros detalles. Principalmente, para acomodar nuestro diálogo a un lenguaje que sea comprendido por la audiencia. Por ejemplo, si quiero hacer una historieta para niños no podría incluir escenas violentas o palabras groseras.

Asimismo, al redactar el guion, se debe tener en cuenta cada uno de los personajes de la historieta. Necesitas ser bastante específico con los rasgos de su personalidad y sus características más resaltantes. Esto te ayudará más adelante en el proceso de conceptualización e ilustración de tus propios personajes.

El Santa Satán, profesor del curso Conceptualiza e ilustra tus propios personajes, nos comenta un poco sobre cómo se deben conceptualizar los personajes de una historieta:

“Ahora, ¿cómo vamos a definir el personaje?, ¿de qué manera vamos a saber cómo queremos que se vea y qué tipo de cosas va a reflejar? Es muy simple, las características del personaje es lo que lo van a definir, esto quiere decir que tenemos que desarrollar y describir cómo está compuesto el personaje”.

En cuanto al diálogo de la historieta, este debe ser lo más breve posible. Una sola línea de diálogo o un solo parlamento puede requerir de varias viñetas si es muy largo. También, es recomendable hacer anotaciones respecto a cómo deben lucir las ilustraciones al lado de cada página a medida que hagas la revisión. Eso hará más fácil que identifiques qué es lo que deseas dibujar en cada recuadro. Además, te ayudará a prevenir que las buenas ideas se pierdan.

Para finalizar, es muy importante que, cuando el guion de la historieta esté terminado, puedas leerlo 2 o 3 veces para pulir los detalles y perfeccionar tus ideas. Adicionalmente, podrías dárselo a un amigo o familiar para que te dé su opinión sobre la historia y, sobre todo, para revisar la redacción.