contestada

Investiga y describe brevemente de qué trata cada uno de los siguientes Códices: Tepetlaoztoc.

Respuesta :

Respuesta:los codices son letras ocultas o escricturas  de la antiguedad

Explicación: los codices o codigos mexicanos son de las tierras abandonas por los indigenas o sibilaciones aztecas o mayas la piramires tienen esos codigos tepetlaoztoc que se significa el rey del sol o de la luna

Respuesta:

El Códice de Tepetlaóztoc elaborado en este señorío acolhua de la región de Texcoco, al oriente de la ciudad de México. El Memorial de los Indios de Tepetlaóztoc. En términos generales, el códice obedece a un requerimiento de los pobladores de Tepetlaóztoc para que se redujeran los tributos en que habían sido tasados en 1551 por el oidor Antonio Rodríguez de Quesada en favor del encomendero Juan Velázquez de Salazar. No obstante, si bien parecía una demanda bastante específica, la comunidad indígena envió al Consejo de Indias todo un expediente pictográfico, debidamente comentado con glosas en español, sobre la historia y fundación de Tepetlaóztoc en la época prehispánica, que incluía, desde luego, los constantes abusos de sus encomenderos a lo largo de 32 años de tributos.

En efecto, en todas las láminas del códice se detalla información sobre los productos entregados a cada uno de los encomenderos para cubrir las demandas exigidas. En cuanto a la tributación en oro, vemos que los encomenderos que más se beneficiaron en Tepetlaóztoc fueron Hernán Cortés, Miguel Díaz de Aux y el factor Gonzalo de Salazar. Según el códice, desde 1523 se entregaron a Cortés, a lo largo de tres años, 120 tejuelos de oro con un valor de 3 600 pesos de oro de minas, además de una preciosa joya en forma de escudo elaborada en oro y plumas ricas con la imagen de la diosa Xochiquétzal. En el ya citado Códice de Tepeucila, los cuicatecos llevaron a proceso en 1543 al conquistador Andrés de Tapia por haberles cobrado enormes cantidades de tejuelos de oro y otros objetos de incalculable valor artístico, como jarras, escudos, orejeras, cruces cristianas e, incluso, joyas en forma de alas de mariposa con cabeza humana, superando con creces la tasación de 80 pesos de oro en polvo molido que estaba autorizada desde 1535.

Explicación: