Respuesta :

Explicación:

La tierra está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son: rotación, traslación, precesión, nutación, bamboleo de Chandler y la precesión del perihelio.

¿En qué consiste?

Respuesta: La Tierra gira sobre su propio eje y, al mismo tiempo, orbita alrededor del Sol. El movimiento que hace sobre su eje se denomina rotación y da origen al día y a la noche. El movimiento que realiza en torno al Sol se llama traslación y tarda aproximadamente 365 días terrestres.

Duración: Este recorrido, que se conoce como movimiento de traslación, le toma al planeta unos 365 días (más 5 horas, 45 minutos y 46 segundos). El otro movimiento que te enseñaron es el de rotación: la Tierra gira en torno a su propio eje.

Consecuencias: El movimiento de rotación de la Tierra genera consecuencias a nivel geográfico, climático, terrestre y físico. Las principales son: La sucesión del día y de la noche. El Sol ilumina solo una mitad del planeta, lo que determina que sea de día, mientras que la cara contraria permanece a oscuras generando la noche.

Saludos