Respuesta :

Respuesta:

Sigue estos 6 pasos para cultivar tubérculos andinos

1. Preparación del terreno

Se hace rastrillado y arada, realizando una preparación previa del terreno formando surcos a una distancia de 80 centímetros a 1 metro.

2. Selección de la semilla

La semilla debe tener un tamaño de 4 a 8 centímetros de diámetro. Adicionalmente, debe tener como mínimo 5 brotes que tengan características de uniformidad, libre de ataque de plagas y enfermedades y se debe realizar la labor de desinfección.

3. Siembra

Los tubérculos se deben sembrar directamente en el suelo. Para esto se hacen huecos cada 40 centímetros aproximadamente. Allí se agregan unos 300 gramos de humus y materia orgánica, y se colocan de 3 a 4 semillas.

4. Deshierbe

Se realiza entre los 30 a 45 días después de la siembra cuando la hierba está pequeña, para evitar que esta aproveche el agua y los nutrientes y compita con el cultivo. Esta labor se debe hacer al sol, en este momento se realiza la segunda fertilización en elementos ricos en NFP.

5. Aporque

Consiste en adicionar una porción de suelo a la base de la planta con el fin de estimular el enraizamiento y el desarrollo del tubérculo, con esto se hace el control de plagas y enfermedades y facilita el flujo del agua.

6. Cosecha

Dependiendo la variedad, la cosecha se da a los cuatro meses en el caso de las papas criollas y a los seis meses en el caso de otras variedades, donde se hace una clasificación por tamaños, buscando homogeneidad