DENTIDAD DEL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Actividad II.


A continuación se le presentará un escenario que describe algunos de los aspectos de la identidad del egresado de la UBV, - llamado en otros contextos perfil del egresado. Al finalizar esta lectura se le indicará cuál será la tarea que deberá realizar:


La Universidad Bolivariana de Venezuela plantea la caracterización general de sus egresados, tomando en cuenta, entre otros postulados, los siguientes aspectos de la formación.


1) El resquebrajamiento del mito de las especializaciones disciplinarias rígidas como criterio fundante de la definición de perfiles profesionales y, en consecuencia, al creciente acuerdo acerca de la necesidad de ofrecer especializaciones amplias y abiertas que permitan a los egresados universitarios desempeñarse profesionalmente en ámbitos particulares y diversos.


2) La reorganización de las profesiones como campos que implican la integración de conocimientos, prácticas, capacidades, actitudes y valores, en diferentes escenarios y situaciones laborales y ocupacionales, cada vez más complejos e integrados.


3) Una profesión que también descansa en la articulación de otros componentes, que no son externos a su ejercicio: lo ético, por ejemplo, no es una adquisición puramente actitudinal sino un componente que da cuerpo a la identidad profesional, sentido de pertenencia a un profesional cualquiera sea el ámbito en el que se desempeñe, pues comporta el ejercicio responsable, tanto, como el discernimiento y cooperación en el logro del bien común.


En tal sentido, la Universidad se propone la formación de ciudadanos profesionales cuya identidad se reconozca por actitudes, valores y capacidades, desde los siguientes puntos de vistas:


A) Por sus aportes al desarrollo integral de Venezuela como profesional altamente calificado, éticamente responsable, y como ciudadano comprometido con la consolidación de nuestra democracia.


B) Desde el punto de vista intelectual, que además del conocimiento de los campos correspondientes, exige una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión del conocimiento, que les permite valorar el papel de los modos de pensar en dichos procesos y de las condiciones histórico-culturales en las que se produce y difunde el conocimiento.


C) Desde el punto de vista de las competencias dialógicas y cognoscitivas complejas. (Diálogo, lenguajes, comprensión, conceptos complejos, interpretaciones, valores, investigaciones de situaciones complejas, entre otros).


Ahora bien, la siguiente será una lista de los rasgos que caracterizarían a un egresado de la Ubv, tomando en cuenta su aporte al desarrollo integral de Venezuela como profesional altamente calificado, éticamente responsable, y como ciudadano comprometido con la consolidación de nuestra democracia. Será responsabilidad de cada estudiante del PIU, entregar un escrito que contenga la interpretación que hace de cada uno de estos rasgos:


• Su gran sensibilidad ante los problemas nacionales y su profundo sentido de país.


• Su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de Venezuela, así como con la creación intelectual asociada a los ámbitos de las humanidades y del arte, imprescindibles para su enriquecimiento cultural.


• Sus contribuciones a los procesos de desarrollo económico y social basados en el principio de justicia social y de sustentabilidad.


• La valoración y desarrollo de formas de comprensión del mundo, de nuestro país, de su cultura y de sí mismos, lo cual implican el ejercicio de la comprensión intelectual de lo social-humano y la ética de la comprensión, para apreciar la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda discriminación, estigmatización y exclusión social.


• Su compromiso con la profundización de la democracia participativa como forma de vida política.


• Sus aportes al desarrollo socio-cultural y educativo del país y sus regiones, y a la sustentabilidad de las comunidades.

• La realización de sus acciones en horizontes éticos asociados a su ejercicio como profesionales, como ciudadanos y como seres humanos de espíritu libre, mente abierta y respetuosos de la dignidad de las persona.


• Su capacidad de generar y transferir conocimientos en lo ámbitos e acción profesional conjugando lo universal y con las mediaciones locales.


• Asumir actitudes de compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto y de servicio en el ejercicio de sus funciones profesionales.


• Construir alternativas innovadoras en su ejercicio atendiendo a los cambios sociales y tecnológicos.


• Desarrollar en su entorno socio-profesional procesos dinámicos de gestión, para generar en las comunidades y en las personas el interés de velar y actuar en pro del bien común, conforme a los requerimientos de la sociedad venezolana.


• Actuar en consecuencia con los principios constitucion