Respuesta :

Respuesta:

El alfabeto

Organización: grupos de 4.

Objetivo: adivinar la letra que están representando los otros niños.

Desarrollo: a cada equipo se le asigna una letra que tendrán que representar con su cuerpo. Este juego es ideal para niños de 8 a 10 años.

Carrera de cangrejos

Organización: en 3 o 4 grupos.

Objetivo: llegar hasta un cono andando en cuclillas, tocarlo, y volver corriendo. El equipo que consiga hacerlo más rápido resultará ganador.

Desarrollo: los integrantes de cada grupo se colocan formando una fila. El primero de cada equipo tratará de llegar al cono y volver antes que el resto. Cuando alcance el punto de partida chocará su mano con la del compañero para que éste pueda salir .

Variantes: Carrera de serpientes. La dinámica de este juego es similar a la del anterior, lo único que cambia es la forma de desplazarse. En este caso será realizando una reptación.

¡Coge su sombrero!

Organización: parejas.

Objetivo: tratar de quitarle el sombrero al compañero sin perder el propio.

Desarrollo: los niños se colocan uno en frente del otro sentados con las piernas abiertas y con un sombrero en la cabeza. Los niños de 8 a 10 años disfrutan mucho con este juego de flexibilidad.

Animales

Organización: individual.

Objetivo: representar el movimiento del animal indicado por el profesor haciendo uso de las calidades del movimiento.

Desarrollo: los niños tendrán que ir representando el movimiento de diferentes animales. Por ejemplo, los movimientos que pueda realizar una hormiga tendrán poca amplitud, mientras que los de un elefante serán amplios y ocuparán más espacio.

Quítale la cola al mono

Organización: gran grupo.

Objetivo: conseguir más cordones que el resto.

Desarrollo: cada niño se colocará una cuerda detrás de sí, parte de ella metida dentro del pantalón. Tendrán que intentar quitarle su cuerda a los otros niños y evitar que les roben la suya.

Juegos para adolescentes

Estos son los mejores juegos de flexibilidad para educación secundaria:

El cangrejo

Organización: 2 o 3 grupos (círculo).

Objetivo: tocar a algún niño.

Desarrollo: se la queda un niño que se colocará dentro de un círculo, formado por el resto de sus compañeros, en cuclillas. Éste tendrá que intentar tocar a alguno de sus compañeros. Los últimos podrán desplazarse sin soltarse de las manos. Cuando lo consiga cambiará de rol con el niño que haya tocado.

Circuito saltando a la comba

Organización: individual.

Objetivo: realizar el circuito intentando no trabarse con la comba.

Desarrollo: saltar la cuerda realizando un recorrido con obstáculos. En cada vuelta se irá acortando la longitud de la comba para incidir en el trabajo de la flexibilidad.

Tela de araña

Organización: grupal o en subgrupos.

Objetivo: llegar hasta el otro lado sin tocar ninguna cuerda.

Desarrollo: con cuerdas se realiza una gran tela de araña. El encargado de crearla puede ser el profesor o un grupo de alumnos. Este juego de flexibilidad resulta muy adecuado para el desarrollo de la flexibilidad, dado que los niños tienen que adoptar posiciones muy bajas para poder ir avanzando en la tela de araña sin tocar ninguna cuerda.

Variante: para aumentar la dificultad se puede utilizar hilo.

El limbo

Organización: gran grupo o por subgrupos.

Objetivo: pasar por debajo del palo sin tocarlo con ninguna de las partes del cuerpo.

Desarrollo: en este juego de flexibilidad dos niños sujetan un palo, mientras que el resto tiene que pasar por debajo inclinando el tronco hacia atrás. Cuando un niño toca el limbo, queda descalificado o se le aplica una sanción. Una vez que hayan pasado todos los participantes se baja un poco más. El último jugador que quede resultará ganador.

Juegos de flexibilidad con pelotas

La elasticidad y la movilidad articular se pueden trabajar de muchas maneras y utilizando diferentes materiales. A continuación veremos ejemplos de juegos de flexibilidad con pelotas:Pases

Organización: gran grupo (círculo).

Objetivo: pasar la pelota al compañero realizando una inclinación del tronco.

Desarrollo: los niños se irán pasando una pelota, por ejemplo una fitball. Lo harán inclinando el tronco de lado y sin despegar los pies del suelo.

Explicación paso a paso: