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Inglaterra fue el centro y la referencia principal de la contemporaneidad por tres aspectos fundamentales

La evolución deportiva en Inglaterra obedeció a un contexto ligado a la convulsa historia de este país, en primer lugar, fue el país precursor de la Revolución Industrial, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. El pueblo británico convierte al deporte como una industria más que busca ser eficaz a través de los éxitos que se van consiguiendo. Los programas educativos van a conceder al esfuerzo físico un papel importante por entender que fomenta la responsabilidad del alumno y le inicia en la vida social adulta, además de vincularle desde edades tempranas con los valores positivos que el deporte promueve. Se toma la decisión de conceder a estos colegios la dirección de las asociaciones deportivas, y los excelentes resultados obtenidos hicieron que esta experiencia educativa de extender el deporte se popularizara por toda Inglaterra, estableciendo un horario escolar de al menos 3 medias jornadas semanales dedicadas a la educación física, y lo más importante es que de los colegios pasó a las universidades inglesas.

Esto popularizó el deporte y sobre todo unificó las reglamentaciones para hacer viable los campeonatos, así las competiciones de remo, cross, fútbol se fueron integrando en las escuelas preparatorias, y a mediados del siglo XIX en las universidades. El amo del caballo busca la velocidad y en el siglo XVI hay carreras, mientras que en el siglo XVII se diversifican las modalidades de carreras y aparecen los «jockeys». En el siglo XVIII hay carreras permanentes, competiciones regulares y corredores profesionales de apuestas. Partió en el siglo XIX y se ha extendido a todo el mundo con una repercusión impresionante, siendo todo un fenómeno sociológico.

Su origen está en los juegos de pelota de la Edad Media y la Edad Moderna, con una diferencia, entonces no había reglamentación, ni orden de equipos ni terrenos con divisiones, etc. En el siglo XIX todo eso se organizó, iniciándose la práctica del fútbol en los colegios en los que se jugaba al rugby, y allá por 1823 se pasó de tener el balón en las manos a utilizar también los pies.

Conclusión

El deporte de alta competición adquirió un papel protagonista gracias al nuevo modelo capitalista del mercado, apareciendo el culto de los nuevos mitos deportivos, idolatría que se vio impulsada por el gran desarrollo de los medios de comunicación de masas. Las nuevas generaciones se deben de concienciar que el deporte va mucho más allá que el mero espectáculo, ya que la actividad física destinada a la salud o a la mera recreación aporta beneficios a nivel social y físico que mejoran la calidad de vida de los practicantes.