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BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

José María nace 1911, hijo de la Sra. Victoria Altamirano y de Víctor Manuel Arguedas, itinerante abogado cuzqueño. 1914: Fallece su madre; José María y sus hermanos son llevados a Andahuaylas a la casa de su. Abuela María Teresa. 1915: Su padre fue nombrado Juez en Lucanas. 1917: Se casa con la hacendada Grimanesa Arangoitia. Por tal razón José María fue a Puquio en 1917 a caballo, tenía seis años". 1918: Arguedas estudia en Lucanas y vive con la cruel Grimanesa..."Mi madrastra... me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios (y) decidió que yo había de vivir con ellos en la cocina, comer y dormir allá. Así viví muchos años". 1919: "Hasta 1'919, viví entre San Juan, Lucanas. Utek, Ak'ola y Puquio”, Yo aprendí a hablar el castellano con cierta eficiencia después de tos ocho años, hasta entonces sólo hablaba quechua"... 1921: Con Arístides, su hermano, se escapan de esta casa, de los abusos y crueldades de su hermanastro y se refugian en la Hacienda Viseca. Allí, vivirán hasta 1923 con la anuencia de su padre. A los 11 años, "recorrí tos campos e hice las faenas de les campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas..." 1823: Acompaña a su padre por Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco y Apurímac...

JUVENTUD

1930: Pasa largas temporadas en Yauyos, al lado de su padre. 1931: A los 20 años, ingresa en la Universidad de San Marcos. 1932: Fallece su padre en Puquio... y el apremio económico le obliga a trabajar en la Central de Correos. Este año. aparece su primer cuento "Warma Kuyay". 1935: A los 24 años, publicó "Agua" 1837: Termina sus estudios de Literatura 1937-1938: Como preso político “Estuve en el "Sexto" ocho meses, dos en la Intendencia y un mes y medio en el hospital"... Habría participado en protestas contra el General Camarota del Fascista Mussolini.

PLENITUD

1939: Trabaja como profesor en el Cusco. Tenía lista, ya, su tesis para el bachillerato en Humanidades. 1941: Publica "Yawar Fiesta":... "En esta novela, describí el poder del pueblo indígena. 1947: Está en el Ministerio de Educación como Conservador General de Folklore. 1950: Pasa a Jefe de la Sección de Folklore, Bellas Artes y Despacho. Enseña en el I.P. Nacional de Varones... y hasta 1953: en la Escuela N. Central "Enrique Guzmán y Valle". 1954: Publica «Diamantes y Pedernales", 1957: Con la tesis -La Evolución de las Comunidades Indígenas" obtiene el Grado de Bachiller en Etnología. 1958: Aparece «Los Ríos Profundos", por el que recibirá el Premio Nacional de Novela -1959 1961: Publica "El Sexto”: «Comencé a redactar la novela en 1957, decidí escribirla en 1939". 1962: Enseña en la U. Agraria... y edita «La agonía de Rasu Ñiti". 1963: En San Marcos, opta el grado de Doctor en Etnología con la tesis “Las Comunidades de España y del Perú". 1963: Está en la Casa de la Cultura como su Director. 1964: Publica «Todas las Sangres». Se le reconoce su labor docente con las Palmas Magisteriales y es nombrado Director del Museo Nacional de Historia. 1965: Publica «El sueño del pongo» 1967: Divorciado ya, se casa con la dama chilena Sybila Arredondo. 1968: Hasta este año (desde1958), es profesor en la U. San Marcos. Al recibir el premio Inca Gracilazo, pronuncia su discurso: no soy un aculturado...". 1969: Con un balazo ante un espejo decidió acabar con su atormentada existencia: Fue la tarde del 28 de nov... Murió días después el 2 de diciembre. OBRAS. - "Warma Kuyay". (1932). - "Agua" (1935). - “Yawar Fiesta” (1941). - “Diamantes y Pedernales” (1954) - “Los Ríos Profundos” (1958). - “Sexto” (1961). - “La agonía de Rasu Ñiti”(1962). - “Las Comunidades de España y del Perú” (1963). - “Todas las Sangres”. (1964) - “El sueño del pongo” (1965). - “Amor mundo”. 1967 - “El zorro de abajo y el zorro de arriba”. (1971)

UBICACIÓN DE LA OBRA YAWAR FIESTA

“Yawar Fiesta” es considerada dentro de las obras representativas del Movimiento Literario Indigenista, que corresponde a la plenitud de la producción literaria del autor, donde utiliza una fusión estilizada de la lengua castellana y quechua para tratar de describir lo más auténtico posible la realidad de los pueblos andinos del Perú, en particular los pueblos de la Sierra Centro y Sur. La obra corresponde a la realidad sucedida durante la primera mitad del siglo XX, época en que el Perú atravesaba por una marcada discriminación racial, época de los terratenientes (patrones) y servidumbres (campesinos). Pero que, en todo caso, los económicamente poderosos trataron de imponer sus costumbres sobre los pueblos autóctonos del Perú, en contraparte, los indígenas pugnaban por mantener su propia idiosincrasia.

Explicación:

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