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5.1.- MARCOS POLÍTICOS MUNDIALES Y REGIONALES.

Los marcos políticos y legales son un cimiento importante para incentivar, sostener y ampliar los

programas para la infancia. Particularmente los acuerdos internacionales, respaldados por los representantes gubernamentales, resultan aspiraciones que aportan información y amparan las decisiones ya

que se convierten en la base para fundamentar servicios y acciones en beneficio de la población infantil.

Las políticas y compromisos internacionales son una expresión del consenso de nuestros países

sobre la importancia de los seis primeros años de vida del niño así como la relevante labor que cumple

la familia y la sociedad toda en dicho requerimiento. La coherencia en la aplicación práctica de dichos

acuerdos, hace que los mismos reviertan en beneficios de mejor calidad de vida de los niños y sus

familias.

Por lo general, en coherencia con los acuerdos internacionales, cada país establece sus propias

normativas de acuerdo a las características, carencias y fortalezas con las que cuenta.

INICIO DEL PROCESO Y DINAMISMO POLíTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

AÑOS 1979-1986.

En América Latina y el Caribe, se ha producido un proceso progresivo de toma de conciencia acerca

de la importancia crucial de los cinco primeros años de vida del niño y de los factores que condicionan

o favorecen su crecimiento y desarrollo. UNICEF provocó este proceso, el mismo fue evolucionando

hasta llegar al consenso que hoy advertimos.

La década de los 70 marca un hito importante en este proceso, UNICEF promueve la realización de

una evaluación diagnóstica de la realidad y de las condiciones que originan altos índices de repitencia

y deserción escolar y más tarde, desajustes sociales que conjugados con el impacto del medio ambiente

condicionan el desarrollo psicosocial del niño. Estos estudios también aluden la falta de calificación

para trabajos mejor remunerados, la deficiente integración a las fuerzas productivas, la falta de preparación de los padres para estimular adecuadamente a sus hijos, entre otros. Concluyen en la necesidad

de responder a la exigencia de los niños y la urgencia de generar políticas que amparen la toma de

decisiones para proteger a los más necesitados.

En 1979, con motivo del Año Internacional del Niño se difunde información de investigaciones que

alertan sobre la influencia del medio ambiente, la escasa cobertura, el poco beneficio a las poblaciones

marginadas, entre otros. Estos estudios ratifican las conclusiones de los anteriores estudios realizados

al principio de esta década y generan condiciones que alertan a los gobiernos sobre las deficiencias en

la definición de políticas en favor de la infancia.

A 1984, UNICEF continúa publicando cifras que demuestran el deterioro del bienestar infantil en

aspectos socio- emocionales y nutricionales, se convierte en la voz de alarma para introducir urgentes

reajustes en las políticas sociales para así evitar pérdidas de vida y deterioro de la salud física y mental

de los niños.

El llamado de atención realizado por UNICEF, respaldado y apoyado por otros organismos internacionales y nacionales interesados en el bienestar del niño, generó la exigencia de formular e instrumentar

políticas y decisiones destinadas a cumplir con el compromiso de asegurar la permanencia, eficacia y

pertinencia de acciones en apoyo a la situación de la niñez. También logró potenciar y reforzar importantes esfuerzos que algunos países de América Latina y el Caribe venían realizando en este campo.

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