Respuesta :

Explicación:

Por ejemplo, en 1967 el campeón del continente asiático recibió automáticamente un pase directo al mundial de basket, al igual que los campeones de América y Europa. Asimismo, en ese entonces, cerca de 1970, los finalistas de las olimpiadas, el anfitrión del evento y el campeón del mundial anterior se clasificaban automáticamente para el campeonato del mundo de baloncesto.

Después, en 1990 se produjo un importante cambio en el campeonato. Esto sucedió porque se incorporaron clasificados del nuevo campeonato FIBA Américas, es decir, ya no sería subdivido el continente en América del Norte, Central y Sur.

Posteriormente, en 2006 se amplió el torneo a 24 equipos y el formato de clasificación funcionaba de la siguiente manera:

Campeonatos – SelecciónPlazasSelección anfitriona1Campeonato FIBA Asia3EuroBasket6Campeonato FIBA Oceanía2Campeonato FIBA Américas4Afrobasket3Wild cards (La FIBA las selecciona)4Campeón olímpico1

También, es importante mencionar que para el Campeonato Mundial celebrado en 2010 se tomaron en cuenta las copas continentales realizadas en 2009.

Y, por si no lo sabías, la FIBA se encarga de seleccionar a 4 equipos Wild Card teniendo en cuenta aspectos económicos, gubernamentales y deportivos. No obstante, de los 4 equipos solo 3 pueden ser de una misma zona continental.

 

Curiosidades sobre los grupos del mundial de baloncesto

El basket mundial ha tenido muchos cambios a través de la historia, por ejemplo, en el primer campeonato del mundo de 1950 participaron 10 equipos. Todos ellos jugaron con las antiguas reglas, dimensiones del campo y el balón de baloncesto más sofisticado de la época.

Desde que inició el primer campeonato, los mejores equipos de cada uno de los campeonatos continentales se clasificaban a la copa mundial. Sin embargo, en el 2014 tras haber terminado la copa, el formato sufrió un cambio, pues se crearon campeonatos premundiales.

Asimismo, otro importante cambio es que tanto Oceanía como Asia juegan en una misma región, aunque cada continente mantiene sus respectivas plazas para los juegos olímpicos.

Por otro lado, cabe destacar que en la clasificación para los juegos olímpicos de Tokio 2022 (ahora con fecha de 2022) se tomará en cuenta la copa de China 2019, donde resultó España campeona del mundo de baloncesto.