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El diseño puede ser de movimiento o espacial.

El diseño espacial es el recorrido del o de los bailarines en el espacio. La sucesión de diseños espaciales en el tiempo da una forma.

Incursionaremos en algunos trabajos espaciales dentro de la planta escénica.

 

Simetría- Asimetría.

La Simetría es una manera de explorar el movimiento y / o el espacio. El diseño también se puede dividir en Simetría o Asimétrico.

Para que exista Simetría tanto en el movimiento como en el espacio, todos los puntos del o los cuerpos deben estar al mismo tiempo exactamente iguales y equidistantes con respecto al eje central. En el escenario el eje antero posterior o postero anterior. Esto debe ser a partir de la ubicación del público.

La Simetría da estabilidad, equilibrio.

La Asimetría es estímulo, incitación, aventura.

La Simetría será convergente si las formas se dirigen al eje central y divergente si se separa de él. Esta forma de simetría en el cuerpo y en el espacio es característica del Ballet Romántico. Las formas asimétricas son más expresivas.

En cuanto a Simetría encontramos:

Paralelo.

Difiere de lo estudiado como Simetría Conjunta, porque para que se produzca, la ubicación de la figura cambia tanto en el Espacio Parcial como en el Total.

El paralelismo se produce en el Espacio Parcial, colocando a las figuras de tal manera que si dividiéramos el escenario por el eje antero-posterior y superpusiéramos esas partes, una figura quedaría superpuesta a la otra.

En cuanto al movimiento para que exista paralelo, la figura tiene que bailar en forma idéntica, es decir: todas deben estar en la misma posición, no como en Simetría Conjunta en forma opuesta

 

 

 

Ejemplo de trabajo en paralelo:

 

"La petite mort" de Jiri Kylian

 

Los Focos.

INTERNO: Es el punto de nuestro cuerpo de donde parte o llegan el movimiento

EXTERNO: Es el punto de atracción o de rechazo que hay en el escenario.

 

Equilibrio - Desequilibrio.

Consiste en ubicar a los bailarines, teniendo en cuenta los elementos ya estudiados, de planos, niveles, direcciones, etc.

Si las figuras que ellos realizan así como sus variaciones son fuertes o débiles.