Respuesta :

Respuesta:

Las palabras polisémicas son aquellas que pueden tener varios significados diferentes. Se escriben de la misma forma pero dependiendo de la frase, tienen un sentido u otro.

La importancia de estas palabras radica en que pueden cambiar el sentido de una frase. Por ejemplo, no es lo mismo decir ‘Escribió unas cartas románticas a Clara’ que ‘Martín juega a las cartas de maravilla’.

No confundas palabras polisémicas con palabras homónimas. Las palabras homónimas se pronuncian de la misma forma o muy similar pero su significado es distinto, como por ejemplo ‘bello’ o ‘vello’, ‘vaca’ o ‘baca’, ‘hasta’ o ‘asta’, ‘agito o ‘ajito’. Verás que tienen alguna diferencia a la hora de escribirse.

Una lista con más de 50 palabras polisémicas que pueden servirte de ejemplo

Te proponemos repasar estos ejemplos de palabras polisémicas. Tal vez te sean muy útiles y ayuden ampliar tu vocabulario:

1. Alianza: esta palabra puede significar un acuerdo o bien ser un anillo con el que se sella un matrimonio. Ejemplos: ‘Americanos y rusos acordaron una alianza (acuerdo) que garantizaría la paz’. ‘María deslizó la alianza de oro (anillo de matrimonio) en el dedo de su prometido durante la boda’.

2. Casco: Puede ser un utensilio que protege la cabeza o bien la parte exterior de un barco. Ejemplos: ‘Juan siempre lleva casco (protector de la cabeza) cuando monta en moto’ o bien ‘Para inaugurar el barco, estrellaron una botella contra el casco (armazón del barco).

3. Palo: Pieza de madera o bien la serie de una baraja de naipes. Ejemplos: ‘ A Juanito le encanta jugar con los palos (trozo de madera)‘ o ‘A Marta le encanta el palo (serie de la baraja) de rombos’.

4. Trompa: Puede ser un instrumento de viento o la nariz de algunos animales. Por ejemplo: ‘Tomás toca la trompa (instrumento de viento) muy bien’ o ‘La trompa (nariz) del elefante es larguísima’.

5. Luna: La luna es el satélite de la Tierra, pero también puede ser el cristal de un escaparate o de un vehículo. Ejemplos: ‘Hoy la luna (satélite) estaba en cuarto creciente’ o ‘Ayer se rompió la luna (cristal) del escaparate’.

Más ejemplos de palabras polisémicas para los niños

Aquí tienes otros ejemplos muy claros de palabras polisémicas:

6. Plomo: Puede ser un material, una bala o bien un fusible eléctrico. Ejemplos: ‘El cuerpo de la víctima tenía muchos restos de plomo (balas)‘, ‘Se fue la luz y tuve que buscar los plomos (fusible eléctrico)‘.

7. Solar: Un solar puede ser un terreno sin edificar, pero también hace referencia a todo lo relativo al sol. Ejemplos: ‘No te olvides de llevar protección solar (relativo al sol) a la playa’ o ‘Marcial compró un solar (terreno) para plantar olivos’.

8. Trama: Una trama puede ser una confabulación, pero también el entrelazado de un tejido e incluso el florecimiento de los árboles. Ejemplos: ‘La trama (la historia) de la película era un tanto confusa’ o ‘Fíjate en el tramado (entrelazado de hilos) tan perfecto de esta tela de algodón’.

9. Capa: Una prenda de ropa, o bien algo que cubre otra cosa… incluso puede ser el color de algunos animales como el caballo. Ejemplos: ‘Ramón está muy elegante con esa capa (prenda de vestir) negra’ o ‘Yo que tú daría una capa (superposición sobre un objeto) más de barniz’.

10. Acento: Puede ser la tilde ortográfica o bien la modulación o características particulares de un lenguaje. Ejemplos: ‘Jamón lleva acento (tilde) porque es aguda y termina en ‘n», o bien ‘Manolo tiene acento (modulación de un lenguaje) andaluz’.

Otras cinco palabras polisémicas con ejemplos

Te explicamos los significados de estas otras palabras polisémicas:

11. Blanco: Como sabrás, es un color, pero también puede ser el objeto o persona situada en un punto sobre el que se va a disparar. Ejemplos: ‘La luna estaba blanca (color) como la nieve‘ o ‘El enemigo está justo en el blanco (lugar propicio para disparar)‘.

12. Botón: Puede ser una pieza pequeña de una prenda de vestir para abrochar o bien la pieza pequeña de un timbre. Ejemplos: ‘A Pedro no le gustan los botones (pieza de una prenda de vestir) porque no sabe abrocharlos’ o ‘Aprieta el botón (pieza del timbre) del timbre y sonará’.

13. Mango: El mango puede ser una fruta o el asa de un objeto, como puede ser una sartén. Ejemplos: ‘Dicen que los mangos (frutas) tienen muchas vitaminas’ o ‘Agarra la sartén por el mango (asa de un objeto) o te quemarás’.