Respuesta :

Respuesta:

Miguel Hidalgo

(Miguel Hidalgo y Costilla, también llamado El cura Hidalgo; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano que inició la lucha por la independencia.

Miguel Hidalgo

Sacerdote culto y de avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas (el llamado Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810) lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.

A punto estuvo el movimiento de alcanzar y tomar la Ciudad de México; pero un error táctico, comprensible en quien no era militar ni estratega, debilitó su posición y acabó con la derrota y ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese al fracaso, Miguel Hidalgo puso en marcha el proceso que conduciría a la independencia de México (1821), y su figura destaca singularmente en la medida en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de las élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de los padres de la patria mexicana.

jose María Morelos

José María Morelos y Pavón, también conocido como el “Siervo de la Nación”, nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid –hoy Morelia– y murió el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

A pesar de que Morelos provenía de una familia humilde, su madre logró instruirlo. Posteriormente, cuando ya tenía alrededor de 30 años, el futuro insurgente entró al Colegio de San Nicolás, donde conoció a Miguel Hidalgo –quien fungía como rector de dicha institución.

Al poco tiempo, Morelos decidió tomar las órdenes religiosas y después logró desempeñarse como cura en Cáracuaro, Churumuco y Necupétaro. Fue en ese entonces cuando se enteró del levantamiento armado de 1810 y decidió reunirse con Hidalgo.

Como resultado, el Padre de la Patria lo nombró lugarteniente y, de manera improvisada, lo mandó a incitar el levantamiento en la parte sur, así como a que tomara Acapulco.

Pese a las difíciles circunstancias, José María Morelos logró demostrar que poseía un talento natural para las hazañas militares. Así, después de internarse en Guerrero y de enlistar a la causa a muchas otras personas, consiguió tomar Acapulco.

Luego, convocó al Primer Congreso Independiente en Chilpancingo. Gracias a esto, nació la Constitución de 1814 (de Apatzingan), en la que se declaraba la Independencia de México.

Otras de las aportaciones del Siervo de la Nación fueron la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; el decreto de la igualdad entre españoles, indígenas, criollos y mestizos; la declaración de la educación como un factor obligatorio y gratuito, entre otros logros.

Finalmente, cuando se enteró acerca del plan de ataque que daría el virrey a Tehuacán con el fin de disolver al Congreso, Morelos intentó tomar acción. Sin embargo, fue traicionado, aprisionado en Tesmalaca y luego fue fusilado.

Explicación:

espero te ayude