Respuesta :

Respuesta:

La Filosofía surgió en el siglo VI AEC en las colonias griegas. ¿Por qué en el siglo VI AEC y no antes o después? ¿Por qué en las colonias griegas y no en Egipto, Babilonia o China? [1]

Para explicar este fenómeno analizaremos los factores que hicieron posible la Filosofía. Dicho de otra forma: si las circunstancias que analizaremos a continuación no se hubieran producido, la Filosofía no hubiera tenido el caldo de cultivo necesario para florecer.

Factor religioso

Los antiguos griegos utilizaban los mitos para formarse su idea del mundo o cosmovisión como todos los demás pueblos de entonces. La religión regía la vida social griega.[2]

A decir verdad, los griegos no tenían una casta sacerdotal. No al menos como la que existía en Egipto o en Babilonia. Pero los oráculos, los sacrificios y las procesiones tenían gran importancia en la vida social e individual de los griegos.

Imagínate la Atenas del s. VII AEC. Seguramente te ha venido a la mente la silueta de la Acrópolis. Pues bien, la Acrópolis es un complejo de templos sobre una cima en el centro de la antigua ciudad-estado. Así, era el centro literal y simbólico. Allí no hubieran construido cualquier cosa, sino algo de tremenda importancia para ellos.

Normalmente nos explican en el colegio la religión oficial o la religión de Estado griega habitada por los dioses y diosas que conocemos de la mitología griega. Pero esta religiosidad oficial fue perdiendo peso y se fue generando así la necesidad y la posibilidad de explicar las cosas de una forma alternativa. En ese resquicio surgió la Filosofía.

Factores políticos

Ya sabrás que los griegos de la Antigüedad no formaron un gran país o un imperio. Vivían en ciudades-estado o polis que eran independientes las unas de las otras. Algunas de esas ciudades tenían una organización democrática.[3] Particularmente Atenas, la actual capital de Grecia. Pero también existieron aristocracias, monarquías y oligarquías. Incluso dictaduras como la espartana.

El fundamento de la democracia es el siguiente: los gobernantes y los gobernados son las mismas personas. Dicho de otro modo: no hay hay un único gobernante ni un estamento gobernante y otro sometido. [4] Los ciudadanos toman parte en su autogobierno proponiendo, discutiendo y votando leyes.

Argumentar es necesario para la práctica de la democracia. A fin de cuentas cuando los que gobiernan son reyes, generales, nobles o sacerdotes no hay discusión: lo ordenado por ellos es ley. Pero en democracia quien quiera convertir en realidad sus ideas, proyectos o leyes debe convencer a los demás. Claro está que no siempre gana el mejor argumento pero realizar un diagnóstico adecuado de los problemas y proponer vías adecuadas de solución incrementa las posibilidades de éxito. Y para eso es mejor utilizar la razón que rezar a los dioses.[5]

Debemos tener en cuenta que la Filosofía surgió en las colonias. Como veremos más abajo, había mayor libertad en las colonias que en la metrópolis, incluida una mayor libertad política.

Explicación: