Respuesta :

Explicación:

La mayoría de mamíferos son terrestres y presentan una serie de adaptaciones que van destinadas, principalmente, a evitar la desecación y las variaciones térmicas. Sin embargo, podemos encontrar algunos mamíferos acuáticos, como la nutria, el coipú o el cachalote, que viven en el agua.

Plantígrados: son mamíferos de marcha lenta, por esa razón se apoyan en el suelo con toda la planta de su pie, como es el caso de los osos.

– Digitígrados: su marcha es rápida gracias al apoyo exclusivo de los dedos sobre la zona terrestre en que transitan, esta locomoción es característica de los felinos y caninos.

– Ungulígrados: al igual que en el caso anterior se apoyan con los dedos, pero en estos animales el caminar es más extremo, ya que lo hacen únicamente con la punta de sus dedos, por lo que adquieren mayor velocidad, por ejemplo, los ciervos, venados, caballos, etc. En todos destaca la pezuña que protege sus falanges; en función del número de pezuñas se clasifican en artiodáctilos (poseen número par) y perisodáctilo (poseen número impar de pezuñas).

– Mamíferos con adaptaciones al salto: Los más destacados son los lagomorfos, sus largas extremidades posteriores les facultan para correr y dar grandes saltos.

– Voladores: animales con capacidad para el vuelo, sus adaptaciones son diferentes al de las propias aves.

Acuáticos: mamíferos capacitados para vivir en ambientes acuáticos, tanto en agua dulce como en agua salada.

Mamíferos voladores

Son los únicos mamíferos con capacidad de volar. A parte de su manos modificadas en alas, han desarrollado otras adaptaciones, por ejemplo, un oído muy sofisticado, o el hecho de presentar, los microquirópteros, un perfeccionado sistema de detección de ultrasonidos.

Gracias al alargamiento del antebrazo y también de sus dedos, a excepción del pulgar, además de la presencia de patagio, han podido adaptarse con facultades para el vuelo sostenido.