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Conforme a la Circular de 29 de marzo de 1909 de Convocatoria para la instalación de la Escuela Normal, ésta fue creada por Decreto Supremo de 5 junio de 1909 -durante el gobierno de Ismael Montes, siendo Ministro de Instrucción Pública Daniel Sánchez Bustamante- como uno de los acontecimientos más sobresalientes de la historia de la educación boliviana en el contexto de la Reforma Educativa Liberal y en conmemoración del centenario de la Revolución del 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca; actividades que fueron inauguradas el 6 de junio (art. 1), con el objetivo de "formar los maestros de instrucción primaria y los profesores de secundaria que deben servir en los establecimientos del Estado, aplicando métodos científicos de enseñanza" (art. 2), comprendiendo así dos secciones (art. 3), con estudios de cuatro años (art. 4), de acuerdo al Plan de Estudios y Programas previamente aprobados por el Ministerio de Instrucción Pública (art. 5), cuyo régimen será el del internado (art. 6), corriendo por cuenta del Estado los gastos que demanden los estudios de los alumnos normalistas ("alimentación, vestido, textos, aseo, enfermedades, etc.") y al graduarse de profesores servir por cinco años "en los establecimientos que les designen las autoridades escolares" (art. 7), habiendo realizado las prácticas en "el arte de la enseñanza bajo la dirección y censura de los profesores de pedagogía" en la Escuela de Aplicación (Anexa a la Escuela Normal) (art. 8), siendo los más sobresalientes "destinados a formar un curso rápido de diez y ocho meses" para una preparación pedagógica y perfeccionar sus conocimientos, y al finalizar el curso serán titulados o becados al extranjero para perfeccionarse (art. 9), y en el mes de octubre de todos los años se realizará una Convocatoria en los diferentes centros, de acuerdo a la proporción por departamento (art. 10), los aprobados serán trasladados a Sucre por cuenta del Estado iniciándose los cursos anualmente el 2 de diciembre (art. 11), la Escuela se conducirá por un Reglamento especial (art. 12), siendo el Ministerio de Instrucción Pública el encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto (art. 13)1.

La Dirección interina del Escuela Normal estuvo a cargo de Leonidas Banderas Lebrún e inmediatamente asumió el cargo Georges Rouma, quien encabezó la misión belga para la creación de la Escuela Normal a través de un proyecto educativo, sin embargo durante su organización y administración tropezó con una serie de dificultades. De acuerdo con la Circular de 29 de marzo de 1909 de Convocatoria, el primer curso se inició con 25 alumnos procedentes de los ocho departamentos del país (en 1938 se crea el departamento de Pando), que fueron seleccionados entre los más destacados a través de un examen de admisión con una beca de estudios, habiéndose graduado la primera promoción de profesores de Educación primaria seis de ellos en 19112. En 1913 egresan las tres primeras pioneras maestras normalistas, de nueve que habían ingresado a la Escuela Normal en 1910 (una de las dificultades que se presentaron), ante la crítica de un grupo conservador y reaccionario de la sociedad sucrense que veía esa actitud como una osadía y hasta inmoral. Situación que fue revertida posteriormente hasta ser aceptadas, sin embargo persistieron los ataques y en 1922 se da la separación de la sección femenina, funcionando de manera autónoma con Dirección propia hasta 1933 como Escuela Normal de Señoritas, con sus secciones de Maestras Normales y Maestras Kindergarterinas.

En 1930 la Escuela Normal pasa a depender de la Universidad, y en 1934 se reunifican ambas secciones, de Varones y Señoritas, y luego en 1936 pasa a depender nuevamente del Ministerio de Educación3. Este año se crea la Sección Musical con su Escuela de Música "Simeón Roncal" (nominada oficialmente en 1959) y al año siguiente, 1937, el Departamento de Secundaria, con cuatro secciones: Filosofía y Letras, Historia y Geografía, Matemáticas y Física, Ciencias Biológicas y Química. El año de 1940 se crea el Departamento de Kindergarten, por el Sr. Saúl Mendoza y por la Sra. Lía Chopitea de Rodríguez. Y en 1942 se crea la sección de Educación Técnica Vocacional, con la finalidad de preparar maestras que capaciten al manejo y administración del hogar4.

En la actualidad la antigua Escuela Normal funciona dependiente del Ministerio de Educación como Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre"5, y que el 2009 conmemoró su centenario6. Por tal motivo, el martes 30 de noviembre, mediante Ordenanza Municipal N° 117/10, el Honorable Concejo Municipal de Sucre confirió la condecoración "Juana Azurduy de Padilla" en el Grado de Honor Cívico a la Biblioteca "Georges Rouma"

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