Respuesta :

Respuesta:

Los Sangurimas son una familia montubia -muchas veces violenta-, en donde únicamente prevalecía la ley del machete, su patriarca es Don Nicasio Sangurima y también es la voz del orden en toda esta turbulenta historia familiar.

La historia está ambientada en la finca "La Hondura" ubicada en la zona costera del Ecuador. Trata sobre los Sangurimas, una "familia" llena de conflictos y leyendas, donde hacen ley por mano propia. Todo gira en torno de Nicasio Sangurima el abuelo y propietario de La Hondura. Él está vinculado con la mafia, es muy respetado por todos y de quien se dice tiene poder, riqueza, mujeres y dones tenebrosos gracias a un pacto con el Demonio.

Es un montubio que pese a su avanzada edad es de aspecto fornido y saludable, además de afirmar ser hijo de un gringo que fue asesinado por su tío, por lo que su madre cobró venganza asesinándolo, y es por ella a la cual se debe su apellido de los Sangurimas de Balao.

La historia nos muestra la cruda, pero verdadera realidad de las familias montubias de esa época, donde prima la corrupción, el machismo y el asesinato entre ellos.

El hijo mayor de Nicasio es Ventura, a quien el viejo Sangurima le encargó que cumpliera sus deseos testamentales y del cual se burla y maltrata llamándolo Raspabalsa. El difunto Francisco fue el hijo profesional del viejo, quien le ayudó con sus estudios de abogado en la ciudad de Guayaquil para que lo ayudara con la legalidad de sus tierras.

Entre sus hijos más importantes para el viejo se encuentran el coronel Eufrasio del cual dicen es responsable del asesinato de Francisco por órdenes del viejo, y Terencio, un sacerdote que disfrutaba mucho del alcohol y la lujuria.

Los nietos de Nicasio eran los Rugeles (Pedro, Manuel y Facundo), hijos del coronel y quienes querían contraer matrimonio con sus primas, las tres Marías (María Mercedes, María Victoria y María Julia), cometiendo el rapto de María Victoria debido a la negación de matrimonio de parte de su padre.

Luego de la aparición del cadáver de María Victoria se dio a conocer en las ciudades todos los crímenes y atrocidades que esta familia ha cometido, terminando con la captura de los Rúgeles y el llanto de Nicasio por sus nietos queridos.