Respuesta :

Respuesta:

Es la teoria que trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias para obtener el nuevo ap[rendizaje. (La inteligente.)

Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en elmodo de pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia ( sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) La persona contrubuye de manera activa al desarrollo.

Respuesta:

Según la Teoría Cognitiva, la personalidadunto de vista de las creencias, que el sujeto elabora conceptos y formas, además de las explicaciones de los acontecimientos.

Þ Funcionamiento cognitivo de las personas:

El término “cognición” hace referencia a los procesos de pensamiento, incluyendo percepción, memoria y lenguaje. Este término se utiliza para hacer referencia al “modo en el que el organismo procesa la información como al self, como a los acontecimientos del mundo que les rodea”.

Explicación:

A lo que respecta al contenido, algunas personas centran su atención en el mundo interpersonal, mientras que otras personas se centran en el mundo impersonal. Unos se centran más en aspectos afectivos (emociones), mientras que otros no se centran en absoluto en los sentimientos. El contenido del funcionamiento cognitivo es diferente entre las personas.

En lo que respecta al proceso, también los individuos somos diferentes. Unas personas procesan la información de manera detallada y analítica, mientras que otras personas se centran en aspectos más globales.

A partir de los años 60, se produce una revolución cognitiva y desde entonces, la cognición cumple un papel fundamental dentro de la psicología.

Existen cuatro conceptos básicos en la teoría de Rotter que son especialmente relevantes para la comprensión de sus aportaciones a la psicología de la personalidad:

1)- El potencial comportamental (PC), es la probabilidad de que una conducta dada suceda en una situación concreta. Ejemplo: Probabilidad que un sujeto se ponga a estudiar.

2)- El valor del refuerzo (VR), es la preferencia subjetiva por cierto refuerzo frente a otros. Se trata de la consideración que tiene cada individuo acerca de la relevancia. Ejemplo: Si valoro muy poco el refuerzo (sacar buena nota), para qué voy a estudiar, en qué medida el sujeto valora el tener buenas calificaciones.

3)- La expectativa (E), es la probabilidad de que una conducta dada de lugar a un refuerzo. Se trata de una anticipación cognitiva de que un refuerzo va a suceder. Ejemplo: Si estudio mucho seguro que voy a obtener buenas calificaciones.

4)- La situación psicológica, que es la situación actual que vive un sujeto tal y como es percibida e interpretada por el sujeto. Es el contexto, el ambiente, tal y como lo percibe el individuo en una situación concreta. Esta interpretación de la realidad vivida en cada momento, modula tanto la expectativa (E) como el valor de refuerzo (VR) en cada momento. Ejemplo: el comportarse agresivamente será distinto en una situación social que en una situación deportiva, el valor será diferentes y las expectativas también lo serán.

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