Respuesta :

Respuesta:

Tras analizar y revisar todas las clasificaciones podemos concluir con la idea de que las clasificaciones están realizadas en función de lo que el autor/a considere, sin tener en cuenta lo ya escrito o publicado. Destacar la no aclaración, en muchos de los casos, del parámetro en base al cual fue diseñada, es decir, en función a qué se diseñó, como ejemplo la diversificación elaborada por el Consejo Superior de Deporte (1981) donde realizan su clasificación en función de la movilidad de los materiales, mientras que Blázquez (1995) la realiza en función de si el material es específico o no del área de educación física.

    Nuestra clasificación está elaborada en función del uso que le demos a cualquier material, pues si usamos un material para soportar libros, indistintamente del material que fuese, éste sería un soporta libros o como quiera llamarse, por ello, creemos de vital importancia catalogar un material según el uso que se le dé, esto supone que a priori no podamos decir qué clase de material es uno u otro, pudiendo ser, en distintos momentos, una clase de material u otro.

    La clasificación propuesta consta de cuatro bloques fundamentales, los cuales son: material convencional, material no convencional, material alternativo y material auxiliar.

    Definiendo el material convencional como aquel material usado para la actividad física o deportiva para el cual fue diseñado y fabricado, como ejemplo si usamos un balón de fútbol para jugar al fútbol este balón se denominará material convencional.

    El material no convencional como aquel que usamos en una actividad física o deportiva distinta a la que por fabricación, tradición, diseño y reglamentación usaríamos. Un ejemplo sería el jugar al baloncesto con un balón de fútbol, el balón de fútbol sería no convencional ya que lo estamos usando en un deporte para el cual no fue fabricado.

    El material alternativo lo definimos como aquel material que no siendo fabricado, ni diseñado para la realización de actividades físicas o deportivas, lo utilizamos para este fin. Por ejemplo una mesa sería un material alternativo si esta es usada como portería.