Respuesta :

Explicación:

El conflicto principal de esta obra es la contradicción que viven los personajes de la Novia y Leonardo entre el mandato social que recae sobre ellos y sus deseos personales. La Novia va a contraer matrimonio con el Novio, pero parece no querer hacerlo. Se muestra infeliz e insatisfecha, y termina huyendo en plena boda, provocando que el Novio y Leonardo se enfrenten a muerte.

¿Por qué se casa la Novia si, en realidad, no quiere hacerlo? La respuesta a esta pregunta es compleja y tiene que ver con los mandatos sociales. Toda sociedad tiene, de forma más o menos estricta y más o menos evidente, una serie de esquemas y valores que organizan lo que es juzgado como "bien" y "mal" según los criterios de esa sociedad. Los roles que cada persona ocupa en esa organización están influidos por esa serie de mandatos, que suponen qué se debe hacer y qué no.

Para esta obra es tan importante el tema de los roles sociales que, de hecho, todos los personajes, menos uno, son llamados por su rol en lugar de un nombre propio: "Novia", "Novio", "Madre", "Suegra", "Criada", etcétera.

Esta tensión entre deseos y mandatos está encarnada en los personajes de la Novia y Leonardo, que son quienes deciden romper la boda.

Los roles sociales de la Novia son los de esposa e hija, en particular, de una familia con un buen pasar económico. Para estos roles, lo "correcto", lo bien visto, es casarse con un "buen partido", es decir, con un hombre que también pertenezca a una familia pudiente. Por el contrario, para su rol está mal visto relacionarse con un hombre casado, así como tener relaciones sexuales con cualquier persona antes de casarse.

Leonardo, por otro lado, y según sus palabras, no cuenta con una buena posición económica. Está casado, pero expresa que contrajo matrimonio con otra mujer para olvidar de sus sentimientos hacia la Novia. Su rol, entonces, es el de marido. El hecho de que se encuentre clandestinamente con la Novia va en contra de los valores sociales que rigen sobre ese rol.

El tema de la oposición entre el deseo personal y los mandatos sociales se ve expresado en que la Novia intenta dejar de lado su atracción por Leonardo y cumplir con el rol de novia y futura esposa, pero sus sentimientos terminan haciéndola romper con eso y escaparse.

A su vez, Leonardo también cede a su deseo por sobre los mandatos que le corresponden, al buscar a la Novia y finalmente huir con ella. Esta elección de ambos, que acaban por seguir la fuerza de su deseo, implica una renuncia a sus roles sociales. Y es esta decisión la que produce el desenlace trágico, lo que expresa, de cierta forma, que ir en contra del mandato social puede costar la honra y la vida vida misma.

Planteado de esta forma, la obra parece plantear las opciones de estos personajes en una dicotomía: obedecer el mandato pero vivir en la infelicidad u obedecer al deseo personal y morir (en el caso de Leonardo) o vivir en la deshonra (en el caso de la Novia).