Respuesta :

Respuesta:

1. CADENA DE FRÍO PEDIATRÍA Dr. Carlos Ríos NOVENO “A” Daniela Grijalva Z.

2. CADENA DE FRÍO Es el proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la vacunación.

3. Los elementos fundamentales de la cadena de frío El recurso humano: las personas que de manera directa o indirecta tienen que organizar, manipular, transportar, distribuir y administrar las vacunas, o vigilar los equipos frigoríficos donde se conservan. El recurso material: incluye el equipo indispensable para almacenar, conservar y trasladar las vacunas de un lugar a otro: equipos frigoríficos (refrigeradores, congeladores, cuartos fríos de refrigeración y congelación, camiones refrigerados, termos, cajas frías, termómetros, alarmas, graficadores). Los recursos financieros: los medios económicos necesarios para asegurar la operatividad de los recursos humanos y materiales, así como el funcionamiento del sistema.

4. Para el buen funcionamiento de la cadena de frío, es necesario tener presente lo siguiente: Las vacunas deben almacenarse y conservarse en todo momento, manteniéndolas a temperaturas de entre +2 ºC y +8 ºC o entre –25 ºC y +15 ºC, según el tipo de vacuna. Las vacunas deben manipularse y distribuirse con propiedad y eficiencia. Los costos relacionados con la distribución de las vacunas (transporte, viáticos del personal, etc.) y otros costos complementarios (consumo de combustibles si se utilizan, repuestos, etc.) deben ser considerados en los presupuestos para gastos generales.

5. transporte

6. Niveles de la cadena de frío  Los niveles de la cadena de frío, establecidos en los países, pueden variar y por lo general se adaptan a la estructura de salud de cada país.  En todos los niveles se deben seguir las recomendaciones generales para el almacenamiento de vacunas, en cuanto a las temperaturas y los periodos de tiempo.

7. NIVEL CENTRAL Es aquel cuyo ámbito de actividad abarca todo el territorio nacional. El almacén del nivel central de la cadena de frío es un edificio habilitado con cámaras frigoríficas para mantener temperaturas de conservación y congelación con capacidad suficiente para almacenar vacunas por amplios periodos de tiempo. Debe contar con equipos de refrigeración adicionales como refrigeradoras, congeladores, congeladores de paquetes fríos, cajas frías y termos portavacunas; y contar con espacios y áreas suficientes para almacenar todos los insumos del programa de inmunización tales como diluyentes, jeringas, alcohol, algodón, papelería, afiches, entre otros. Los espacios o áreas de almacenamiento del edificio deben estar debidamente climatizados con equipos de aire acondicionado donde el clima lo requiera, sobre todo en las áreas donde estén ubicados o instalados los equipos de refrigeración (refrigeradoras y congeladoras), así como contar con al menos una planta eléctrica de emergencia con sistema de

8. El almacén central de la cadena de frío debe contar con oficinas y áreas o espacios que permitan al programa llevar una adecuada gestión, tales como:  Sala de recepción • Oficina de despacho • Área de refrigeradores y congeladores o cuartos fríos • Área de almacenamiento de jeringas, diluyentes, cajas frías y termos portavacunas • Área de empaque o embalaje • Área de papelería • Servicios sanitarios • Área de planta eléctrica y tanque de combustible • Área de estacionamiento • Área de capacitación (opcional) • Área de taller mecánico

9. Nivel regional/distrital Constituye el segundo nivel de la cadena de frío y le corresponde una parte del territorio, es decir los departamentos, provincias o gobernaciones. Puede estar habilitado también con cámaras frigoríficas, dependiendo de la población. Dispone de refrigeradores y congeladores para almacenar y conservar vacunas por periodos limitados de tiempo. Asimismo debe contar con equipo adicional para congelar paquetes fríos, aire acondicionado y planta eléctrica de emergencia.

10. Las cámaras frigoríficas para el almacenamiento de vacunas deben reunir los siguientes requisitos:  Estar construidas con paneles modulares, aislados en poliuretano, y con revestimiento interno y externo en aluminio o acero inoxidable.  Contar siempre con dos sistemas independientes de refrigeración capaces de manejar, cada uno, el 100% de la carga térmica del cuarto frío.  Tener un sistema de alarma para detectar temperaturas fuera de los rangos establecidos.  Además, el sistema debe estar dotado con suministro de energía eléctrica por baterías  (UPS) en caso de cortes de energía eléctrica y con sirena externa si fuera necesario.  Tener termómetros externos que permitan la lectura de las temperaturas por la persona responsable en días no laborales.  Tener un registrador gráfico de temperatura (termógrafo).  En caso de que el cuarto frío se mantenga a temperaturas de -20 ºC, es recomendable que el mismo cuente con una antecámara.