Respuesta :

Respuesta:

El Imperio Romano de Occidente

En el año 476 era depuesto el último emperador de Roma, Rómulo Augusto, por el jefe de los hérulos, Odoacro, el 4 de septiembre. Esa fecha es el inicio de la Edad Media, aunque son muchos los autores que afirman que esta había comenzado tiempo atrás, si bien es cierto que se venían dando cambios desde un siglo antes.

Pero lo que tenemos que tener claro es que, al ser destronado el emperador de Roma, Italia pasó a ser un reino bárbaro y su rey no planteó en ningún momento la intención de mantener el Imperio, cosa que por otro lado habría sido inviable pues desde el siglo III en las diferentes provincias del Imperio se habían ido instalando pueblos bárbaros que fueron creando sus propios reinos independientes.

La invasión islámica

Sin duda, dentro de los acontecimientos más importantes de la Edad Media destacamos el nacimiento del islam en el siglo V que sería un gran problema para Europa y el Oriente Próximo.

De esa manera Bizancio o el Imperio Romano de Oriente comenzó a sufrir desde el año 637 el constante ataque de las fuerzas del islam en su afán por conquistar las tierras de los infieles. Entre el año 637 y el año 1453, Bizancio fue perdiendo terreno frente a los árabes, aunque tuvo algunos momentos de repunte militar, si bien es cierto, que, aunque perdían terreno, su cultura prevaleció.

Respecto a Europa, hemos de saber que, desde el norte de África, en el año 711 se produjo la invasión de la península ibérica,acabando con uno de los reinos más importantes, el reino visigodo español. Los musulmanes llegarían incluso al sur de Francia, donde fueron repelidos por Carlos Martel, en la batalla de Tours en el año 732 expulsando a los musulmanes de nuevo a la peninsula