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RENACIMIENTO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO.

Se entiende por Renacimiento al fenómeno cultural que, en el inicio de la

Edad Moderna, retoma los principios de la cultura de la antigüedad clásica,

actualizándola a través del Humanismo, sin renunciar a la tradición cristiana,

pero sustituyendo la visión religiosa del mundo medieval por una afirmación de

los valores del mundo y del hombre. El humanismo es el movimiento

intelectual del Renacimiento, que revaloriza la dignidad del espíritu humano,

enlazando la cultura de la época con la de la antigüedad clásica. El humanismo

es pues, el aspecto filosófico y literario del Renacimiento. El humanista es el

escritor, el pensador que no se limita al estudio de la teología, como en los

siglos anteriores, sino que da gran importancia al estudio de las ciencias

humanas. Estamos pues ante una cultura antropocéntrica. La belleza no va a

ser un reflejo de la divinidad, como en el arte medieval, sino la expresión de un

orden intelectual y profano (no religioso) basado en la medida, el número y la

proporción. La naturaleza será estudiada en sí misma, al margen de lo divino

y encontrará en la perspectiva, el modo adecuado de su representación. Se

estudiará el cuerpo humano desnudo, buscando la perfección como reflejo del

antropocentrismo del pensamiento humanista.

En el aspecto artístico, el Renacimiento supone:

1. La reutilización de las formas características del arte clásico, es decir,

griego y romano. La sustitución del sistema formal del mundo gótico por

otro distinto, apoyado en los modelos de la antigüedad grecorromana

que comienza a estudiarse a fondo buscando en ellos unas definiciones

“científicas” o, al menos matemáticas, de belleza y armonía.

2. La aplicación de un nuevo hallazgo técnico: la perspectiva. ¿Qué es la

perspectiva? Es la representación racional del espacio con el fin de

construir la realidad natural; es pues una representación tridimensional,

ilusionista, pudiendo conseguirse a través de la perspectiva lineal o

geométrica y la perspectiva aérea. El artista debe observar y descubrir

las leyes de la naturaleza y conforme a eso construir la perspectiva. La

perspectiva es fruto del sentido racional y científico del arte

renacentista Se recupera así, la importancia del paisaje.

3. Las proporciones al igual que la perspectiva las redescubren de los

clásicos. Debe existir una relación proporcional entre las partes y el

todo. La arquitectura es racional basada en un sistema de proporciones

matemáticas.

4. Aparece el mecenazgo que inaugura una nueva forma de entender el

arte y el papel del artista en la sociedad. El artista se define ahora por

su formación científica y, a la vez, por su capacidad de creación. Ya no

se le considera un artesano cuyo trabajo se halle controlado por los

gremios. Príncipes y burgueses financian ahora a estos artistas.

5. En escultura el cuerpo humano vuelve a ser el protagonista. Se estudia

su anatomía y el movimiento. Se introduce también la perspectiva sobre

todo en el relieve.

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En resumen podemos decir que el arte renacentista es una exaltación del

mundo y del hombre. En la pintura aparecen los bellos paisajes que contrastan

con los fondos dorados de los cuadros medievales; por otra parte se descubre

la belleza del ser humano y se cultiva el desnudo. Desde el punto de vista

técnico, encontramos en el arte renacentista sentido de la proporción y del

equilibrio, así, como el logro de la perspectiva.

El Renacimiento se origina en Italia en el siglo XV y desde allí se proyectará

hacia otros puntos de Europa, pero con matices locales y diferencias que en

algunos casos llegan a ser profundas.

Tomando como referencia el arte italiano. El Renacimiento se divide en dos

grandes períodos: el Quattrocento y el Cinquecento. La división puede

resultar arbitraria pues muchos artistas participan de ambos períodos. En el

siglo XV el núcleo de poder es la Florencia de los Médicis, mientras que en el

XVI estarán en la Roma papal.

a) El Quattrocento (siglo XV): etapa de experimentación artística. En este

siglo se advierte, especialmente en Italia, una explosión artística, que

permite hablar de un período preciso en la evolución del Renacimiento.

b) Cinquecento (siglo XVI): es el segundo período renacentista que suele

hacerse coincidir con las primeras décadas del siglo XVI y que coincide

con el período más clásico. A partir del 1530 los artistas de la época

evolucionarán hasta romper el lenguaje clásico. Seguirán los elementos

formales característicos del clasicismo, aunque empleados ahora al

margen de las normas. Esta etapa se la conoce como Manierismo.

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