Respuesta :

Respuesta:

ME DAS CORONITA ;)

Explicación:

Guerras de independencia hispanoamericanas Parte de descolonización de América y revoluciones atlánticas Acción militar en Pueblo Viejo.jpg Congreso de Cúcuta.jpg Cruce Andes 1.jpg PronunciamientoRiego.JPG

Arriba: Batalla de Tampico de 1829.

Al medio a la izquierda: el congreso de Cúcuta de 1821.

Al medio a la derecha: el cruce de los Andes de 1817.

Abajo: sublevación de la Grande Expedición por Rafael del Riego de 1820.

Fecha 25 de septiembre de 1808-29 de septiembre de 18331​

Lugar Hispanoamérica

Resultado

Victoria independentista.

Creación de nuevos Estados en América.

España pierde la mayor parte de sus territorios en América.

Beligerantes

Realistas

Imperio Español Independentistas

Primer Imperio Mexicano

Provincias Unidas del Río de la Plata

República de Venezuela

Provincias Unidas de Nueva Granada

Chile

Republiquetas del Alto Perú

Protectorado de Perú

Estado de Quito

Provincia Libre de Guayaquil

Paraguay

Estado Independiente de Haití Español

República de Florida Oriental

República de Florida Occidental

Comandantes

Realistas

Independentistas Unidades militares

Ejército Realista Ejércitos Independentistas

Fuerzas en combate

± 35 000 realistas nativos2​

± 40 000 realistas españoles ± 130 000 independentistas nativos3​ españoles4​

Bajas

Muertos

± 34 400 españoles5​

± 35 000 nativos2​ Muertos

± 250 000 nativos en Nueva España5​

± 320 000 nativos en Nueva Granada5​

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados entre 1809 y 1829, que se desarrollaron en los territorios americanos del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de la independencia, también denominado revolucionario o patriota, contra el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española,6​ que se conocería más tarde como realista o virreinal.

En 1808, Napoleón secuestra a los reyes españoles que abdican en Bayona. En 1810, el vacío de poder conduce a una revolución liberal en América y España que terminan con el Antiguo Régimen. El rey es despojado de soberanía que se disputa entre las cortes de Cádiz y las juntas americanas en un conflicto de alcance continental. En 1814, Napoleón es derrotado, firma el tratado de Valençay, Fernando VII recupera el poder en España, impone el absolutismo, reprime a los liberales españoles, pero no consigue derrotar a los revolucionarios americanos. En 1820, la rebelión de Riego o del Trienio Liberal acaba con el apoyo militar de la metrópoli y la resistencia española en América se desmorona. Los independentistas americanos obtienen sus principales victorias y consolidan su independencia. Según la postura historiográfica, estos conflictos además de guerras de independencia son considerados también guerras civiles7​8​ o bien, una combinación de diversas formas de guerras.9​15​

El secuestro y abdicación de los reyes españoles da lugar a un vacío de poder y una revolución liberal en América y España. La revolución liberal española y los movimientos liberales de Hispanoamérica comienzan de formas políticas variadas, de acuerdo con las condiciones que imperaban en cada región, pero todos convergen en la soberanía popular y el Estado liberal.17​ Una postura historiográfica dice que las revoluciones hispanoamericanas tienen relación con la independencia de las colonias británicas de América del Norte en 1776, la Revolución francesa o la Revolución haitiana formando parte de las llamadas revoluciones atlánticas.

El antecedente inmediato de la emancipación hispanoamericana es la invasión francesa de España en 1808, el secuestro de los reyes españoles, su abdicación y la imposición del rey José Bonaparte. El vacío de poder conduce a una revolución liberal en América y España. Entre 1808 y 1810 se instalaron muchas juntas de gobierno que ejercieron la soberanía en nombre del abdicado rey Fernando VII, tanto en la península ibérica, como en los territorios americanos. La resistencia de las juntas americanas a someterse a los gobiernos formados en España radicalizó las posiciones políticas. El establecimiento en las Cortes de Cádiz de un imperio unitario de hegemonía peninsular en ambos hemisferios, como en el Estatuto de Bayona, fue un punto de quiebre con las Juntas americanas que pedían el autogobierno; entonces se las declaró en rebeldía, comienza el conflicto armado entre el gobierno español y los americanos, y aparecen las primeras declaraciones de independencia.

BRO LO OTRO ESTA A ABAJO EN EL CHAT REVISA