Respuesta :

Respuesta:

anfitrión. Esta voz se popularizó con el sentido de ‘persona que tiene convidados a su mesa o en su casa’ gracias a la comedia homónima (1668) de Molière en la que se afirma que “el verdadero Anfitrión es aquel en cuyo hogar se cena”. La obra está basada en el personaje de la mitología griega Anfitrión, valiente soldado de Tebas y nieto de Perseo.

atlas. Este libro que reúne mapas, generalmente geográficos, debe su nombre al titán Atlas, gigante al que Zeus condenó a cargar con la bóveda celeste sobre las espaldas.

averno. Sinónimo de infierno, designaba en la cultura grecolatina el lugar adonde iban los muertos. El acceso a este inframundo se hallaba cerca del monte Vesubio, en el lago Averno, voz de origen heleno que significa ‘sin aves’: los vapores nocivos que emanaban de sus aguas las mantenía alejadas.

caco. Cuando en uno de sus trabajos Hércules regresa de Hispania con los bueyes de Gerión, un monstruo de tres cabezas y legendario ladrón llamado Caco le roba unas cuantas reses. Al descubrirlo, Hércules sale en su busca y le da muerte.

cancerbero o cerbero. Bestia de tres cabezas, el can Cerbero era el encargado de custodiar las puertas del inframundo heleno, el Hades. Para ello, se aseguraba de que ningún alma pudiera escapar y que ningún vivo pudiera entrar. Hoy, por extensión, se aplica el vocablo al portero o guardameta.

cereal. Viene del latín cerealis, ‘perteneciente a Ceres’, diosa romana de la agricultura y la fecundidad, cuyo equivalente heleno era Deméter. No solo la palabra genérica para las plantas gramíneas como el trigo y el centeno honra a esta divinidad, sino también las voces cerveza, cervecero o cervecear. Incluso un planeta enano del cinturón de asteroides descubierto en 1801 lleva el nombre de Ceres. Este asteroide, por  su parte, sirvió de inspiración para nominar al elemento químico cerio (Ce), cuyo hallazgo tuvo lugar dos años después.