en clase en grupos de 4 sigan los siguientes pasos 1-cada uno escoge una cita biblica lee y elige la palabra que crea clave en el texto luego escribala donde corresponda, compartan porque eligieron esa palabra y saquen una conclusion isaias 65:17-19. ezequiel 37:1-14. jeremias 31:33-34. jeremias 23:5-6​

Respuesta :

Respuesta:

3. (5-6) El rey que vendrá.

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Levantaré a David renuevo justo: Mucho antes de esto, Dios prometió que el Mesías vendría del linaje de David (2 Samuel 7:5-16). Esta es una confirmación de esa profecía anterior. El renuevo justo vendría del linaje de David.

Al final del capítulo anterior, Dios había prometido que nadie del linaje real de Jeconías se sentaría en el trono de David (Jeremías 22:30). Parecía como si el linaje real de David hubiera sido cortado como un árbol y solo quedara un tocón. Sin embargo, Dios tomaría ese tocón y produciría un brote verde, un renuevo.

“La metáfora es de un brote que brota del árbol davídico (es decir, la dinastía), que, aunque cortado, no está muerto”. (Thomspon)

“El brote es lo que brota de las raíces de un árbol caído. Así brotará nueva vida de la dinastía caída”. (Harrison)

Y reinará como Rey, el cual será dichoso: Este renuevo justo guiará al pueblo de Dios como un Rey exitoso. Prosperidad, justicia y rectitud marcarán su reinado. Este reinado se extenderá a la tierra, no solo a los límites de Israel.

Y reinará como Rey: “Además, reinará como un verdadero rey, no como una marioneta como Sedequías y sus predecesores inmediatos”. (Feinberg)

En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado: Rescate y seguridad serán para todo el pueblo de Dios; tanto para Judá como para Israel. Volvería a ser una monarquía unida.

“Israel aquí se refiere al reino del norte. Ella también viviría en seguridad”. (Thompson)

Jehová, justicia nuestra: Jeremías anuncia que este será el nombre con el cual le llamarán. Él será el camino para que la justicia de Jehová sea dada a su pueblo, para que él mismo sea nuestra justicia.

La frase Jehová justicia nuestra son solo dos palabras en hebreo. “Jehová Tsidkenu. Este es un nombre muy melifluo y dulce de nuestro Señor Jesucristo, que expresa su Deidad, como lo hizo el Renuevo justo de David con su humanidad”. (Trapp)

Yahveh Tsidkenu “es probablemente un juego sobre el nombre de Sedequías [que significa], Mi justicia es Yahveh” (Thompson). “Jeremías cambió el nombre de Sedequías para hacer su juego de palabras. Sedequías era llamado ‘La justicia es el Señor’, pero el Mesías sería llamado ‘el Señor nuestra justicia’”. (Ryken)

Como referencia mesiánica, Yahveh Tsidkenu es una fuerte evidencia de la deidad del Mesías – Él es Yahveh. “Los judíos entendían que el nombre en el versículo 6b era el del Mesías. El Targum dice: ‘El Mesías de los justos’ o ‘El Mesías de la justicia’… Reconocían que las dos palabras eran el nombre del Mesías”. (Feinberg)

Jesús es Jehová nuestra justicia: La justicia es algo positivo. La obra de Jesús en su pueblo no es solo limpiar la mancha del pecado. La perfecta obediencia y justicia de Jesús es nuestra en Él. “Habla de alguien que no solo reflejará la justicia de Dios, sino que la transmitirá a su pueblo, haciéndola suya”. (Kidner)

“Pablo pudo haber tenido esta promesa en mente cuando habló de ‘Cristo Jesús… nuestra justicia…’ (1 Corintios 1:30, cf. 2 Corintios 5:21)”. (Kidner)

Descansar en Jesús como nuestra justicia es una gran fortaleza. “Tú, señor Satanás, tus amenazas y terrores no me molestan. ¿por qué? Hay uno cuyo nombre es el Señor justicia nuestra, en quien yo creo. Él es quien derogó la ley, condenó el pecado, abolió la muerte, destruyó el infierno, y es un Satanás para ti, oh Satanás”. (Lutero, citado en Trapp)

spg04

Respuesta:

jeremías 23: 5 - 6 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.

Explicación: