Respuesta :

Respuesta:

Los vertidos de aguas residuales de las poblaciones son la causa fundamental del deterioro de la calidad de las aguas de los ríos y embalses de la provincia. En menor medida, los vertidos de las industrias y del ganado también contribuyen a aumentar este índice de contaminación, aunque la situación no sea alarmante en la mayoría de los casos. La irresponsabilidad de ayuntamientos e industrias han permitido crear esta deficiente situación. El resultado ha sido que ríos como el Henares, el Jarama o el Lozoya presenten índices de contaminación muy altos en alguno de sus tramos, según demuestran unos estudios realizados por la Comisaría de Aguas del Tajo, a pesar de su lejanía de los focos de emisión de residuos.

"El problema de la calidad de las aguas estará resuelto en diez años"

Los vertidos de aguas residuales de las poblaciones son la principal causa de la contaminación de los ríos y embalses de la provincia de Madrid. Esta consideración es compartida por todos los responsables del medio ambiente de la zona: los responsables de la Delegación Territorial de Sanidad, el Gobierno Civil y la Comisaría de Aguas del Tajo, coinciden en esta afirmación y señalan como otros factores determinantes de la contaminación de las aguas. los vertidos de las industrias y del ganado.Tanto las poblaciones como las industrias, que vierten a los ríos, no depuran debidamente sus aguas, lo que eleva considerablemente el índice de contaminación de éstos, razón por la cual la Comisaría de Aguas del Tajo está realizando un programa de actuación en colaboración con los diferentes municipios para «lograr paliar esta deficiente situación», como señala su comisario jefe, Fernando Mejón, «que no es característica de esta zona, sino de toda España».

Los responsables de la Secretaría de Estado para la Sanidad, aseguran que «la contaminación de los ríos, en general, es un problema que requiere, para paliarlo, una infraestructura muy compleja, en muchos casos consistente en la instalación de depuradoras de agua s residuales, y en un mantenimiento correcto de las mismas, que escapa a las posibilidades de la Secretaría de Estado, aunque quizá sea la principal interesada en resolver el problema, como organismo oficial que es encargado de velar por la salud pública».

José Luis Gómez, delegado de Medio Ambiente del Gobierno Civil, afirma que «la contaminación existe realmente como en toda España, aunque no de forma alarmante, ya que la mayoría de los pueblos no depuran previamente sus vertidos ni tampoco las industrias que están dentro de su término municipal».

Lo cierto es que tampoco están realmente aclaradas las competencias de los responsables que deben supervisar la calidad del. agua. Por un lado, Sanidad se ocupa de controlar la potabilidad del agua para el abastecimiento, bien como consecuencia de denuncias o por iniciativa propia