Respuesta :

Respuesta:

Que la Prensa Gratuita es una realidad consolida, es algo que se puede afirmar rotundamente ya que, en apenas seis años de existencia, ha alcanzado su madurez.

El debate abierto que se mantiene entre la prensa de pago y la gratuita será motivo de una anotación en mi bitácora, por eso no quiero entrar en pormenores, solo decir que la prensa gratuita ni crea nuevos lectores ni se los roba a la prensa de pago por lo que el debate se centra en un asunto puramente mercantil, esto es, el reparto de la tarta publicitaria.

Pero dejemos a un lado este tema que he traído a colación, para centrarnos en el motivo de la anotación. La prensa gratuita es un medio asentado ya en nuestros días que cuenta con un gran número de lectores y anunciantes y trabaja con contenidos informativos y publicitarios del mismo nivele de calidad y personalidad que los de la prensa de pago. En el primer Congreso Nacional de Prensa Gratuita celebrado en Valencia se dijo que “la prensa gratuita fomentaba el hábito de lectura, creaba nuevos lectores y además incrementaba el consumo del resto de diarios”.

Su penetración en este tiempo ha alcanzado tal magnitud que en apenas tres años ha aumentado dos puntos pasando de 37,7% al 39,7% y situando a los gratuitos en tercer y cuarto periódico con más lectores en España tras El País y Marca, respectivamente.