Teoría del liderazgo situacional. Justificación: Elegimos esta teoría porque dentro de ella se define las funciones que un líder debe asumir paral llevar el control del manejo de la organización en la que se encuentre laborando, asimismo el líder es capaz de influir en el comportamiento de los empleados con su capacidad de liderazgo ya que asume el control y motiva a su equipo a alcanzar el logro de los objetivos planteados, para el establecimiento y el equilibrio beneficioso de la empresa. Este modelo de liderazgo situacional es aplicable en todas las organizaciones y circunstancias, y es utilizado en el campo de la psicología, el cual es establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard. Otra razón por la cual elegimos esta teoría es porque dentro de ellas se evidencia el estilo de liderazgo, que aplica a cada uno de los miembros de su equipo, desarrollando en ellos la confianza y niveles de motivación en el trabajo, esta se entiende, así como la relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que comparten para alcanzar ciertos objetivos. Además, esto está vinculado al proceso de influir a las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiasta mente en el cumplimiento de metas grupales. También es el proceso de apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo, ya que en este caso los lideres son destacados por el buen nivel que desarrollan al momento de resolver problemas y toma de decisiones (dentro de su equipo). Un caso que ejemplifica la aplicación del manejo del liderazgo situacional en el entorno del trabajo dentro de la empresa es el siguiente, el cual se desarrolla en 4 estilos que el líder aplica para dar función del uso de esta teoría. Estilo directivo La empresa contrata a un nuevo empleado para incorporarlo al equipo. Dado que le falta experiencia, la responsabilidad del líder consiste en guiarle y enseñarle a desempeñar sus tareas hasta que gane confianza. Al principio tendrá que darle instrucciones y supervisar sus progresos para evitar errores, pero una vez que adquiera soltura, el encargado podrá adaptar su estilo de liderazgo a uno más relajado. Estilo persuasivo. En este caso el crecimiento de la empresa ha perdido el impulso que ganó el año anterior. Los empleados se han estancado en su forma de trabajar y han perdido parte de su motivación. Como líder, la estrategia más apropiada en esta situación es escuchar a cada persona, animarlas a encontrar la solución para superar el bache y motivarlas a perseguir sus objetivos. Estilo participativo. Un equipo de marketing se reúne para dar ideas para la próxima campaña de publicidad que la empresa desea lanzar. Como ya tienen experiencia en este tipo de proyectos, casi no necesitan la dirección del líder del equipo, quien solo participa para encauzar el intercambio de ideas y recordar la misión de la empresa. Cada miembro del equipo se turna para aportar ideas, soluciones y nuevas perspectivas para la nueva campaña. Estilo delegador. En este estilo el líder que dirige el equipo tiene que tomar una decisión importante. Para ello le encarga a uno de los miembros del equipo que investigue, elabore un informe y responda a sus preguntas antes de tomar una decisión informada. Aunque el líder es quien tiene la autoridad para decidir, también toma en consideración el informe y la perspectiva de su equipo. Dado este ejemplo, especificamos la forma de como un líder aplica, evalúa y desarrolla esta teoría en el manejo que coloca, al momento de hacer uso de sus habilidades adaptadas a las necesidades de los miembros de su equipo.
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