Respuesta :

Explicación:

La comunicación es uno de los aspectos esenciales para un abogado. Los principales conflictos que surgen en el despacho y generan mayor estrés se relacionan con la falta de claridad en la comunicación, ya sea con el cliente, un compañero de despacho o algún abogado contrario. ¿Conoces las claves para una comunicación eficaz?

Comunicarse con efectividad no significa únicamente conocer un amplio vocabulario jurídico y dominar la oratoria. Comunicar es entender a tu interlocutor, entregarle un mensaje claro, preciso, objetivo, oportuno de su interés, con la finalidad de conseguir un objetivo determinado.

Todas estas características se complementan con una serie de aspectos que son determinantes para lograr una comunicación efectiva:

1) Conocer el lenguaje no verbal además del lenguaje verbal

El lenguaje no verbal tiene una importancia fundamental en la comunicación con el otro ya que representa el 55% de la comunicación sumado al 38% con la voz. Si no sabes interpretar el lenguaje verbal o simplemente estás centrado en la comunicación verbal, que únicamente representa un 7% del total de la comunicación, puedes llegar a perderte mucha información sobre tu interlocutor.

2) Escuchar verdaderamente al otro

Éste segundo aspecto, a pesar de ser una obviedad, resulta verdaderamente difícil de llevar a la práctica. Escuchar al otro es lograr detener nuestra “charla” interna y centrarnos en conseguir la máxima información necesaria para el caso por parte del cliente. Para ello, es importante propiciar un ambiente de confianza y cercanía en el que el cliente pueda llegar a sentirse cómodo para manifestar todo aquello que le preocupa.

3) Construir relaciones con facilidad

En los últimos tiempos la figura del abogado enfrascado en los temas del despacho ha de complementarse con mantener la relación con clientes, con compañeros de profesión, además de con potenciales clientes para poder ganarte su confianza.

4)Conocer cuál es tu rol y qué es lo que se espera de ti

Situar y conocer tu rol es uno de los aspectos principales en tu ejercicio como abogado. Es importante saber cuál es tu posición en el despacho para el que colaboras. ¿Sabes lo que se espera de ti? Si no lo tienes claro corrobóralo con tu socio o superior. Establecer una buena comunicación con él será fundamental para la construcción de tu carrera profesional.

5) Estar presente y atento

La atención y la presencia son fundamentales para una comunicación eficiente y efectiva. Presta atención a las conversaciones que mantengas, pon el foco en la persona y evita distracciones y pensamientos que puedan alejarte del foco de la conversación.

Otras preguntas