Respuesta :

El proceso dinámico de cicatrización de heridas es un gran ejemplo de cómo los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, junto con los productos adecuados para el cuidado de heridas, trabajan juntos para reparar y reemplazar los tejidos desvitalizados .

Cuando la piel se lesiona, nuestro cuerpo pone en movimiento una serie automática de eventos, a menudo denominada “cascada de cicatrización”, para reparar los tejidos lesionados. La cascada de cicatrización se divide en estas cuatro fases superpuestas: Coagulación, Inflamación, Proliferación y Maduración.

PRIMERA FASE: Coagulacion(Hemostasia): La coagulación, primera fase de la cicatrización, comienza inmediatamente después de mostrar la lesión y el objetivo es detener la hemorragia.

SEGUNDA FASE: Inflamación (fase defensiva): Durante la Fase 2, un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos ingresan a la herida para destruir las bacterias y eliminar los agentes nocivos.

TERCER FASE: Proliferación: Una vez que se limpia la herida, se ingresa en la Fase 3, la perjudica, donde el objetivo es regenerar el tejido y cubrir la herida. La fase de predominante presenta tres etapas distintas: 1) regenerar el tejido de la herida; 2) contraer los márgenes de la herida; y 3) cubrir la herida (epitelización). Durante la primera etapa, el tejido de granulación de color rojo intenso y brillante llena el lecho de la herida de tejido conjuntivo y se forman nuevos vasos sanguineos.

CUARTA FASE: Maduración: Durante la fase de maduración, el nuevo tejido gana fuerza y ​​​​flexibilidad lentamente. Aquí, las fibras de colágeno se reorganizan, el tejido se regenera y madura y hay un aumento general en la resistencia a la tracción (aunque la fuerza máxima está limitada al 80% de la resistencia previa a la herida). La fase de maduración varía mucho de una herida a otra, y suele durar 21 días a dos años.