Respuesta :

Respuesta:

Angola y Mozambique (1961-1975)

En el siglo XIX, confluyeron en África los intereses de las naciones colonizadoras, que pretendían explotar sus recursos naturales. Con ese objetivo, la convirtieron en un continente dividido y repartido entre las potencias europeas, incluida Portugal. Hace ya más de cuatro décadas que los portugueses abandonaron sus dominios coloniales, pero a diferencia de la mayoría de descolonizaciones de dicho continente, desarrolladas tras la Segunda Guerra Mundial, las de Angola y Mozambique tuvieron lugar en un contexto de extrema violencia y se prolongaron en el tiempo más de lo que, probablemente, nadie imaginaba entonces.

Angola disfrutaba de un gran auge económico gracias al petróleo, el café y la minería (léase, los diamantes). Esa era la razón de que fuese un país especialmente codiciado por los europeos y de que viviesen en él alrededor de 200.000 blancos. Pese a no ser tan rico, también Mozambique atrajo inversiones extranjeras. Las principales ciudades del África portuguesa se consideraban las más dinámicas y prósperas del continente.

Ni António de Oliveira Salazar, dictador de Portugal, ni el resto del gobierno luso estaban dispuestos a renunciar a aquellos lucrativos dominios. “Hemos permanecido en África durante 400 años, lo que implica más que haber llegado ayer”, dijo Salazar a la Asamblea Nacional en 1960. Los portugueses no solo habían sido los primeros europeos en establecerse en África, sino que también serían los últimos en retirarse, y además lo harían en bloque. Para ellos, igual que para los franceses, sus posesiones imperiales eran “provincias de ultramar” y, al considerarlas como un todo, les resultaba más difícil desprenderse de ellas. Y ese aferramiento, además de complicar mucho las cosas a la hora de hacer efectiva la descolonización, tendría graves repercusiones en todos los sentidos.

Aprende mas en Muy Historia en el articulo "Cuando África se rebeló: las guerras de independencia"

Otras preguntas