Respuesta :

Respuesta:

Antes de entrar de lleno a conocer las obras del Dadaísmo más destacadas, es importante que nos detengamos un momento en la descripción de este movimiento propio da las vanguardias literarias del siglo 20. El Dadaísmo surgió en la ciudad de Zurich en el 1916 y se conoce, también, como "Movimiento Dada" Surgió de la mano de un grupo de artistas que estaban en la ciudad suiza en condición de refugiados, debido a la Primera Guerra Mundial.

Los dadaístas eran artistas de diferentes ámbitos como, por ejemplo, la pintura, la escultura y, por supuesto, la literatura que buscaban romper con el arte tradicional para encontrar una nueva voz adaptada a su contexto histórico. Apostaban por la máxima libertad creadora, con tintes anarquistas y de ruptura completa con el pasado. De hecho, el propio nombre del movimiento (Dada) estuvo seleccionado al azar: buscaron un nombre aleatorio en el diccionario para denominar, así, a la corriente artística. Con este acto se refleja claramente que el carácter que perseguían era el de dejar a un lado la razón y abrir las puertas a la casualidad.

Origen del Dadaísmo

Se considera que el fundador del Dadaísmo es Tristan Tzara quién, junto a otros artistas como Hugo Ball y Hans Arp, crearon un manifiesto en el que quedaban especificadas cuáles eran las bases del movimiento dadaísta. Lo que perseguían era ofrecer una visión nueva del mundo, puesto que la I Guerra Mundial había creado grandes estragos en la realidad y, también, en el arte.

La intención principal del Dadaísmo era romper con todos los códigos artísticos y apostar por una nueva expresión adaptada a su realidad. Esta expresión, vinculada con la experiencia de la Gran Guerra, solo podía ser de una manera: antipoética y antiartística.

Aunque surgió en Suiza, al poco tiempo el movimiento se expandió y llegó a otras ciudades europeas como Berlín, París o Barcelona pero, también, llegó hasta Nueva York.

Explicación:

espero te sirva <3.