Respuesta :

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Las Ciencias Naturales, la Física, la Biología y la Química se fundamentan

en la experimentación, la constante observación, la interpretación, análisis

de resultados y comunicación de los mismos. Estas destrezas se logran con

la constante práctica en espacios idóneos para desarrollar las actividades

experimentales, tal es el caso de los laboratorios.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que lideran los docentes del área de

Ciencias Naturales deben incluir la lógica de la ciencia y la lógica cognitiva

para la comprensión del medio natural, considerar el contexto, vincular las

pautas y reglas que caracterizan el método científico para la indagación

de la realidad, promover la comprensión de la ciencia y la utilización de la

tecnología, como elemento crucial en la preparación de los estudiantes,

valorar el trabajo cooperativo, la discusión y la argumentación de las ideas de

las personas que se encuentran a su alrededor. Esta fundamentación debe

ser desarrollada a partir de varias actividades experimentales vinculadas a

los contenidos conceptuales y procedimentales del currículo nacional 2016

del área de Ciencias Naturales.

En este contexto la Subsecretaría de Fundamentos Educativos a través

de la Dirección Nacional de Currículo lideró la construcción de la guía

de sugerencias de actividades experimentales, que constituye un insumo

que aporta a la labor docente en los laboratorios de ciencias y que se

enmarca en una de las estrategias establecidas del proyecto “Contribuir

al mejoramiento de la calidad educativa mediante el fortalecimiento de

uso y gestión de los laboratorios del área de ciencias en las unidades

educativas que cuentan con esta infraestructura”. En la construcción de

la guía participaron docentes generalistas y especialistas de las unidades

educativas del milenio y de planteles repotenciados, quienes remitieron

a planta central las fichas de planificación de su institución educativa, las

cuales fueron mediadas pedagógicamente tanto en territorio como a nivel

central y constituyeron los insumos fundamentales para la construcción

de este documento.

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