Respuesta :

Respuesta:

Parte del estómago que se conecta con el duodeno (primera parte del intestino delgado). El píloro es una válvula que se abre y se cierra durante la digestión. Esto permite que los alimentos digeridos parcialmente y otras sustancias en el estómago pasen del estómago al intestino delgado.

Explicación:

me das coronita plis

Respuesta:

Varios autores han descrito en pacientes con reflujo gastroesofágico (GE) crónico una alteración anatómica de la unión gastroesofágica o cardias, que favorece la presencia y la gravedad de la sintomatología1,2. Este hallazgo anatómico patológico corresponde a una dilatación progresiva del cardias y ha sido denominada por algunos autores como patulous cardia1,2 o dilated cardia3,4. En 1981 demostramos la diferencia del perímetro del cardias en sujetos controles comparados con pacientes con esofagitis5. Esto fue corroborado por Korn et al, comparando controles con pacientes con esófago de Barrett6. La primera evaluación objetiva en pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico es la endoscopia alta, que permite evaluar la dilatación del cardias durante la manobria de retrovisión. Por lo tanto, la relación entre el endoscopio y el pliegue cardial puede ser claramente observada.

El objetivo del presente estudio fue comparar el aspecto endoscópico del cardias con los hallazgos de los estudios funcionales esofágicos, como es la presión de reposo del esfínter gastroesofágico, su competencia y la exposición al reflujo ácido patológico en un grupo de pacientes con síntomas de reflujo GE crónico.

MATERIAL Y MÉTODOS

Pacientes. En este estudio prospectivo se incluyeron 150 pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico (pirosis o regurgitación de más de 3 años de duración). Se trataba de 89 mujeres y 61 hombres, con una edad promedio de 52,6 años (rango 19 a 72). Se excluyeron pacientes con esófago de Barrett extenso (más de 3 cm de mucosa columnar tapizando el esófago distal), con cirugía esofágica o gástrica previa, con complicaciones pépticas como úlcera esofágica o estenosis, pacientes con esclerodermia o con displasia o adenocarcinomas.

Análisis endoscópico. Este procedimiento se realizó en todos los pacientes después de un ayuno de 8 h, con una premedicación consistente en anestesia tópica faríngea con dimecaína al 4% y administración intravenosa de midazolan y Buscapina®. Todos los pacientes fueron monitorizados con oxímetro de pulso y todos los procedimientos se grabaron en video. El instrumento empleado fue un endoscopio GIFXQ-20 (Olympus, Japón). Para la clasificación endoscópica por retrovisión del aspecto del cardias se empleó la nomenclatura difundida por Hill et al7, que lo divide en 4 tipos:

a) Tipo I: presencia de un pliegue bien cerrado alrededor del endoscopio con 3 a 4 cm de extensión hacia la curvatura menor (hallazgo normal) (Figura 1). b) Tipo II: el pliegue es menor y durante la inspiración se forma un espacio entre el endoscopio y el cardias (Figura 2). c) Tipo III: casi no existe pliegue cardial y constantemente existe un espacio entre el endoscopio y el cardias mayor que el diámetro del instrumento (Figura 3). d) Tipo IV: presencia de una hernia hiatal y un importante espacio entre el endoscopio y el cardias (Figura 4).

 

FIGURA 1. Representación esquemática del aspecto endoscópico del cardias durante retrovisión, mostrando un manguito adosado al endoscopio, con cardias cerrado que corresponde a cardias tipo I.   FIGURA 2. Aspecto endoscópico del cardias tipo II, en que las paredes de la unión gastroesofágica están adosadas al endoscopio en forma laxa, sin un manguito o anillo alrededor.

 

FIGURA 3. Aspecto endoscópico del cardias tipo III, en que hay un espacio entre las paredes de la unión gastroesofágica y el endoscopio.   FIGURA 4. Aspecto endoscópico del cardias tipo IV, con una hernia hiatal y un amplio espacio entre las paredes de la unión gastroesofágica y el endoscopio.

Estudios manométricos. Todos los sujetos del presente estudio fueron sometidos a un análisis manométrico con la técnica descrita previamente8-10; empleando un sistema de 8 catéteres de polivinilo perfundidos mediante bomba neumohidráulica (Ardorfer Medical Specialities, Mil-waukee). Los catéteres tienen 4 orificios, ubicados al mismo nivel y 4 orificios separados 5 cm entre sí, conectados a una computadora y analizados por un programa específico de motilidad esofágica (Synectics Medical, Suecia). La presión del esfínter gastroesofágico normal es 18±3 mmHg, y se consideró una presión menor que 10 mmHg como una presión disminuida. Se consideró un EGE incompetente cuando cumplió al menos con una de las siguientes características: presión de reposo menor a 6 mmHg, largo total menor a 2 cm y largo abdominal menor a 10 mm11,12.

Explicación: