Respuesta :

Cambios en el Renacimiento

  • EL HUMANISMO: Lo más importante de este periodo fue la aparición de los estados modernos como España con los Reyes Católicos, en Francia con Luis XI y en Inglaterra con Enrique VII, se desarrolla y se extiende el sistema económico capitalista se descubre América y se inicia los problemas religiosos, a nivel artístico se busca de nuevo la belleza ideal.
  • EL ESTADO MODERNO: A finales del siglo XV se va a producir en Europa un proceso que va a dar lugar a la aparición de los primeros estados como en España con los reyes católicos en Inglaterra con Enrique VII y en Francia con Luis XI.
  • LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA: La situación de la iglesia católica en el siglo XV era de una grave crisis que culmino con el Cisma de la iglesia católica Europea. Las causas de esta situación se debían fundamentalmente a la mala preparación teológica de sacerdotes y monjas, falta de preparación religiosa, había corrupción en la iglesia puesto que los cargos eclesiásticos, también se vendían bulas e indulgencias (perdones), y había una gran relajación de las costumbres.
  • LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS: Desde los siglos XV y XVI españoles y portugueses se lanzaron a una carrera por descubrir y conocer la tierra, dichos viajes responden a factores económicos científicos e ideológicos.
  • EL ARTE RENACENTISTA: El renacimiento supuso un nuevo valor estético que se basaba en la búsqueda de la belleza ideal, para las raíces en Grecia y en Roma y vuelven a realizar obras de este periodo antiguo.

Respuesta:

Explicación:

1. Secularización y laicización del saber

2. Antropocentrismo y humanismo

3. Revaloración de la Antigüedad Clásica

El Renacimiento halló su inspiración en la Antigüedad Clásica, es decir, en el estudio del pensamiento y el arte de Grecia y Roma antiguas. El pasado grecorromano, idealizado en cierta medida, se convirtió en el modelo de referencia. Por ello, este período se dio a sí mismo el nombre de Renacimiento y tuvo su epicentro en la península itálica, deseosa de recuperar el esplendor de la era romana.

4. Valoración del pensamiento racional

La generación renacentista comienza a cuestionar las creencias medievales y busca explicaciones racionales a los fenómenos más variados. El pensamiento racional (científico y filosófico) se vuelve una herramienta para el descubrimiento del mundo, la naturaleza y el hombre.

5. Curiosidad científica y técnica

La curiosidad científica estuvo a la orden del día en el Renacimiento. Fueron muchos los avances que se registraron en todas las áreas, como la astronomía, la anatomía, la biología, la botánica, etc. Fue también una época signada por importantes invenciones como la imprenta, que permitió la divulgación del pensamiento entre la élite alfabetizada.

6. Estudio de la naturaleza en las artes

La curiosidad se expresó con especial énfasis en el estudio de la naturaleza, que implicaba retirar el velo de misterio que el medioevo interponía. Las artes se vieron tocadas por este espíritu, que derivó en el perfeccionamiento del naturalismo, es decir, en el principio de imitación de la naturaleza característico del arte occidental (desde Grecia hasta el siglo XIX inclusive). Implicó, en concreto, los siguientes aspectos:

Estudio y análisis de la luz diáfana, gracias a lo cual surgió el claroscuro.

Estudio y análisis de la geometría espacial, que favoreció un nuevo modelo de perspectiva llamado “lineal” o de “punto de fuga”.

Estudio pormenorizado de la anatomía.

7. Arte como conocimiento y separación de la artesanía

Los creadores de las artes plásticas que trabajaron a partir del estudio concienzudo de la naturaleza, animados por el espíritu de la época entendieron el arte como forma de conocimiento. Gracias a esto se fue gestando la separación entre el arte y la artesanía, lo que culminó en la reaparición de la firma del artista, que había caído en desuso durante la Edad Media.

8. Autonomía del arte

La nueva separación entre arte y artesanía, enfatizada el cambio de los modos de producción (paso del gremio al taller del artista), se antepuso al sistema de clasificación corriente en el medioevo, que jerarquizaba las artes de acuerdo al contenido (arte sacro / arte profano).

9. Búsqueda de la simetría, la proporción y el equilibrio

Con la Antigüedad Clásica como referencia, los valores estéticos basados en la simetría, la proporción y el equilibrio, desarrollados ampliamente hacia durante el período clásico griego., se convirtieron en modelos aplicados en las artes y la literatura.

10. Práctica del mecenazgo

Se llama mecenazgo a la promoción de la creación artística y protección económica de los artistas. Esta práctica fue muy común en la Antigüedad. El término deriva, de hecho, de Cayo Mecenas, un noble romano impulsor y protector de los poetas de su tiempo, iniciativa que le mereció gran prestigio en su época.

A imitación de Cayo Mecenas, los sectores seculares del Renacimiento (ya no solo los monarcas y la Iglesia) se dedicaron a promover todo tipo de artes para honra de Dios, de la ciudad y de sí mismos, como decía el florentino Rucellai. Con el mecenazgo renacentista nacía también el arte como inversión económica.

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