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 La falta de institucionalidad de la danza folclórica en el Ecuador ha generado un desarrollo desordenado y caótico, que la mayoría “ballets folklóricos” mal formen y utilicen a sus bailarines, que sus propuestas escénicas sean pensadas solo para el espectáculo y el turismo, que no haya verdaderas escuelas de formación de bailarines, que no exista centros de educación superior para formar maestros de danza, que en el país solo exista el Instituto Nacional de Danza en la ciudad de Quito el mismo que forma bachilleres en danza. En este contexto surge el Proyecto “Danza en la Diversidad” 2007-2008 organizado y coordinado por Tarpuk Analuiza de Danzamérica y Edwin Caizapanta de Quitus. En el año 2007 en el marco del primer foro taller “Danza en la Diversidad” desarrollado en Quito, el maestro Paco Salvador en su disertación fundamenta no utilizar las palabras Folklore o Folklórico por considerar términos colonizantes, despectivos y discriminatorios para denominar a la cultura de los pueblos originarios, oprimidos y conquistados; y propone utilizar las palabras popular, tradicional, nacional; por lo tanto, lo que se conoce como danza folclórica para nuestra ponencia la vamos a denominar danza nacional. Como conclusión del foro taller, se planteó a los grupos de danza redefinir y eliminar de su léxico y discursos las palabras: Folklore, Danza Folklórica, Ballet Folclórico, Bailarín folclórico y reemplazar por las siguientes palabras: Folklore por Cultura Popular; Danza Folklórica por Danza Nacional Popular o basada en la tradición; Ballet Folclórico por Grupo de Danza o Agrupación de Danza y Bailarín Folclórico por Hacedor de Danza.

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