Respuesta :

Explicación:

El 25 de abril de 2015 Guatemala vio, después de mucho tiempo, una manifestación masiva, espontánea y multisectorial. Mucha agua ha pasado bajo el puente, y aunque la protesta parezca dispersa, inexistente, puede que sólo haya transitado a nuevos derroteros, o esté a espera de nuevos vientos.

Hace un lustro Guatemala vio uno de los momentos políticos más álgidos de su historia. En  esa fecha, un grupo de más de 30 mil personas llegaron de forma espontánea a la Plaza de la Constitución, y otros miles más llegaron a los parques centrales de Quetzaltenango, Cobán, y otras ciudades del país

La ambigüedad y a la vez el sentido práctico del lema “#Renuncia Ya”, sirvió como plataforma para reunir -por unos meses- a diversos sectores de la ciudadanía, quienes vieron en Otto Pérez y Roxana Baldetti, pero luego también en candidatos presidenciales como Manuel Baldizón, el símbolo de la corrupción y el desfalco histórico del Estado.

El ritmo político de los siguientes dos años lo puso la protesta. Aceleró procesos políticos inertes, dio vuelta a realidades electorales que parecían inminentes, y proyectó en el imaginario y discurso de los guatemaltecos el concepto de corrupción.